Aparición en The Next Health Tech Unicorn? da nuevo impulso a test de cáncer de tiroides desarrollado en la UC

El Dr. Hernán González viajó a Estados Unidos para participar del programa Unicorn Hunters, que busca proyectos emergentes para invertir en ellos. El especialista UC presentó la iniciativa ThyroidPrint, un test que resuelve la incertidumbre diagnóstica de pacientes con nódulos tiroideos indeterminados.

Fecha: 6 de abril 2022

De Chile al mundo

Se estima que al año en Chile hay entre 2.500 y 3.000 casos de cáncer de tiroides y 4.500 con un diagnóstico indeterminado, siendo un 80% de estos pacientes mujeres. En este contexto el pasado 8 de Febrero, el Dr. Hernán González se presentó en el programa Unicorn Hunters, donde mostró el test Thyroid Print desarrollado por el spin-off UC GeneproDX.

“La instancia sirvió para visibilizar el proyecto a nivel global posicionándolo en el medio, además de la alegría de recibir el respaldo de seis de los siete inversionistas que forman parte del panel. Es muy gratificante poder decir que, desde Chile y particularmente de la Universidad Católica, se desarrolló una tecnología que tiene el potencial de cambiar el cómo se manejan los nódulos tiroideos en el mundo”, cuenta el Dr. González.

“Estos exámenes ya se están haciendo desde hace dos años y medio. Un primer análisis en pacientes de la Red de Salud UC CHRISTUS indica que se evitaron cirugías de 104 personas de un total de 155 con diagnóstico de nódulos indeterminados, es decir, se evitó la cirugía de un 67% de estos pacientes”, cuenta el especialista UC. 

Hoy el test ya es comercial en Chile, Argentina, Brasil, Ecuador y España como servicio centralizado, ya que todas las muestras llegan al laboratorio de GeneproDX. Sin embargo, no es una situación que el equipo busque mantener: trabajarán para que de aquí a ocho meses más el test esté disponible globalmente como un kit en laboratorios y así no verse obligados a prestar un servicio centralizado. Asimismo, en 24 meses esperan estar presentes en todos los continentes. 

¿Cómo surge ThyroidPrint?

En 2006 el especialista y docente del Departamento de Cirugía Oncológica y Maxilofacial UC, Hernán González, identificó que uno de los mayores problemas en el tratamiento contra el cáncer de tiroides era que en un 20% de los casos el diagnóstico no determinaba si los pacientes tenían un nódulo maligno o benigno, siendo intervenidos quirúrgicamente de igual manera ante la sospecha.

Ante esta problemática y en búsqueda de una solución, el Dr. González lideró un equipo de investigación creando así ThyroidPrint: un test es un clasificador genético basado en la medición de diez marcadores genéticos por qPCR seguido de análisis por un algoritmo desarrollado con redes neuronales.

El test resuelve la incertidumbre diagnóstica de pacientes con nódulos tiroideos indeterminados, prediciendo la ausencia de cáncer con un Valor Predictivo Negativo de 95%, permitiendo evitar la cirugía diagnóstica en estos pacientes. Además de ser seguro (alto VPN) el test muestra una alta especificidad de 88%, lo que significa que identifica correctamente la mayoría de los casos benignos. Los resultados demoran aproximadamente dos semanas y se envían al paciente por mail.  “Gracias a esta solución, se evitan cirugías innecesarias en los pacientes diagnosticados con esta condición, evitando exposición a los riesgos quirúrgicos de la tiroidectomía, la suplementación hormonal de por vida y ahorrando en gastos médicos innecesarios. Se estima que la aplicación del test reduce en un 42% el costo económico al sistema de salud”, señala el Dr. Hernán González.

En Chile, la tiroidectomía tiene un valor de $2.300.000 por Fonasa y el test vale $820.000. “El uso clínico de ThyroidPrint ha demostrado ser costo-efectivo y tiene la potencialidad de reducir en un 70% las listas de espera en el sistema público al eliminar a todos los casos indeterminados que en realidad no necesitan una cirugía”, finaliza el docente de la Escuela de Medicina UC

¡Revisa el capítulo del programa aquí!

Noticias Relacionadas