Notificación, trazabilidad y seguimiento Covid-19 en la Facultad de Medicina: conoce al gran equipo que ha trabajado desde el comienzo de la pandemia

La misión de este grupo es realizar la trazabilidad y seguimiento diario de casos sospechosos, de contacto estrecho, y positivos de Covid-19 en todos los estamentos de la Facultad de Medicina UC. Con esta información, se realiza un reporte periódico y se apoya en el bienestar y acompañamiento de quienes lo necesiten.

Fecha: 18 de junio 2021

Al inicio de la pandemia, el Dr. Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina UC, solicitó constituir un equipo de trabajo que incluyera un encargado por carrera para realizar trazabilidad, seguimiento y acompañamiento de los casos sospechosos, de contacto estrecho y casos confirmados de toda la comunidad de la Facultad.

Así fue como se conformó este equipo de 15 personas compuesto por docentes, profesionales y funcionarias de las carreras de medicina, enfermería, odontología, kinesiología, fonoaudiología, nutrición y dietética, y terapia ocupacional.

“Esta tarea ha permitido llevar un estricto registro y monitoreo para la Facultad. Este equipo ha cumplido una labor fundamental durante el periodo de pandemia, considerando que nuestros estudiantes de pregrado, postgrado y académicos han estado en la primera línea de atención en los diferentes campos clínicos ambulatorios y hospitalarios”, comenta la EM. Rose Marie García, coordinadora general y líder de esta gestión.

Dentro de las labores fundamentales está revisar procesos de notificación, seguimiento, trazabilidad y acompañamiento, permitiendo y facilitando la toma de decisiones sobre las conductas a seguir de acuerdo a cada caso particular. Asimismo, con esta información la coordinación elabora un informe periódico al Decano y al Comité Covid UC.

A lo anterior, se suma un proceso de seguimiento, orientación y acompañamiento telefónico, el cual consiste en contactar a la persona diariamente para saber la evolución de su sintomatología y el cumplimiento de su periodo de aislamiento o cuarentena, según corresponda. Estas actividades están definidas por el Ministerio de Salud como “seguimiento remoto “o “auto reporte”.

Este equipo interdisciplinario, que tomó las funciones de educación, prevención y difusión de medidas de seguridad ante el nuevo coronavirus, desde marzo de 2020, ha liderado también el proceso de vacunación Covid-19 e Influenza de estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina con la ayuda de la Red UC CHRISTUS, y todo este esfuerzo en muchas ocasiones ha sido adicional a su trabajo regular.

“Sin duda, la magnitud de la ardua tarea de estos colaboradores ha posibilitado enfrentar esta larga pandemia como una comunidad que se apoya y enfrenta los desafíos con innovación y creatividad. No queda más que estar orgullosos y felicitar a todo el Equipo Covid-19 por esta ininterrumpida labor llevada con gran profesionalismo y sin descanso”, agrega el Dr. Javier Kattan, director de Campos Clínicos de la Facultad de Medicina. 

 

Un grupo de desconocidos que rápidamente se fijó un objetivo común

La labor del equipo de Notificación y Trazabilidad COVID-19 ha consistido en un proceso de trabajo arduo y constante, teniendo que estar siempre pendientes de las nuevas resoluciones y cambios decretadas por el MINSAL, junto con estar atentos a los estudiantes, funcionarios y académicos. Este trabajo va desde el primer contacto por la aparición de algún síntoma hasta la contención de quienes los buscan, porque la gente a veces se asusta y temen no solo por su estado de salud, sino también por la de sus familiares.

“Lo hemos vivido tan profundo que nos ha transformado en un tremendo equipo, que se formó de un momento a otro con personas casi desconocidas, pero que, con el tiempo y las exigencias propias de la pandemia, fue rápidamente afianzándose. Llevamos 16 meses en esto, ha sido y sigue siendo mucho trabajo. En mi caso, la Escuela de Medicina nunca detuvo sus actividades y son muchísimos integrantes, y había que estar muy atentos”, cuenta la EU. Natalia Gana, encargada de notificación de la Escuela de Medicina.

Los miembros de Notificación y Trazabilidad COVID-19 han ido armando un grupo muy afiatado, están alineados y constantemente actualizándose en base a las modificaciones dictaminadas por el MINSAL y la evidencia científica disponible, lo que les ha permitido tener control, trazabilidad y manejo eficiente de los estudiantes, docentes y funcionarios/as.

“Después de casi un año y medio trabajando en esto, hemos logrado tener un tremendo regalo desde lo humano, porque se han generado lazos de amistad con muchas de las encargadas de las distintas carreras de la Facultad de Medicina, y siempre rodearse de gente buena mejora la calidad de vida”, dice la Klga. Pamela Díaz, encargada de la notificación de internos de la carrera de Kinesiología.

Los miembros de este gran equipo de trabajo, coinciden al mencionar que conformaron un grupo humano excelente del que tienen el privilegio de formar parte: un equipo que se apoya en momentos complejos y que entre todos buscan soluciones para no sobrecargar a nadie, manteniendo siempre el mismo nivel de servicio y compromiso.

 

Más allá de la oficina

Para este equipo es muy gratificante tener la oportunidad de aportar con un granito de arena en esta pandemia que ha afectado la vida de tantas personas en el mundo. Les ha permitido trabajar aún más en conjunto y de manera muy colaborativa con los diferentes Campos Clínicos, y en especial con los estudiantes, funcionarios y académicos de la Facultad de Medicina. Pero también, ha sido una labor 24/7 y, por tanto, que los acompaña hasta sus hogares.

“Este trabajo es tan constante, tanto así que en mi casa también lo han entendido de esa manera y me ayudan a estar atenta. Por ejemplo, los fines de semana o después del horario laboral, varias veces mis hijos me han avisado que mi celular está sonando o que me están llegando mensajes y que podría ser un caso COVID-19”, cuenta la EU. Mabel Palma, encargada de notificación de la Escuela de Odontología y el CODUC.

Desde la llegada de este virus al país y desde la implementación de los protocolos generados por este gran equipo, el esfuerzo y el trabajo no ha cesado, ya que las notificaciones tanto de contacto estrecho o de síntomas no tienen horarios. Si bien hay algunas que pueden esperar para tomar acciones, otras deben definirse con relativa urgencia.

“Nos ha pasado que llegan casos de personas sintomáticas de alto riesgo y que pueden cumplir criterios de hospitalización, también han llegado casos de contactos estrechos que implican notificar a grupos de personas que no podrán cumplir con sus labores clínicas al día siguiente, generando un sistema de coberturas de contingencia dentro de sus respectivos equipos para no afectar las necesidades asistenciales”, explica el Dr. Javier Rodríguez, asesor en la elaboración del sistema de trazabilidad y apoyo técnico.

Formar parte de este equipo también ha implicado procesos nuevos para muchos y para el cual han tenido que capacitarse, como es el caso de Eleonora Ossandón, una de las encargadas del seguimiento telefónico de casos: “Me costó un poco al partir, tuve que capacitarme y cada día aprendo algo nuevo; las normativas han ido cambiando, y cada vez que aparece una nueva hay que volver a capacitarse. He aprendido muchas cosas acerca del virus para poder informar de manera correcta a todas las personas que ingresan a seguimiento”.

Equipo de Notificación y Trazabilidad COVID-19

  • Rose Marie García: Coordinación general de Notificación y Seguimiento COVID-19 Facultad de Medicina UC.
  • Natalia Gana: Notificación Pregrado, funcionarios y académicos Escuela de Medicina.
  • María Paz Silva: Notificación Postgrado Escuela Medicina.
  • Tatiana Osorio: Notificación Pregrado, Postgrado, funcionarios y académicos Escuela de Enfermería.
  • Mabel Palma: Notificación Pregrado, Postgrado, funcionarios, académicos Escuela de Odontología y CODUC.
  • Mauricio Delgado: Notificación Pregrado 1er a 4to año, funcionarios y académicos Kinesiología.
  • Pamela Díaz: Notificación internos Kinesiología.
  • Ignacia Ward: Notificación Pregrado y académicos Fonoaudiología.
  • Paola San Martín: Notificación Pregrado y académicos Nutrición.
  • Camila Contreras Notificación Pregrado y académicos Terapia Ocupacional
  • Eleonora Ossandón: Seguimiento telefónico.
  • Katia Rodríguez: Seguimiento telefónico.
  • Marcela Ferrés: Asesoría en el área de Infectología para protocolos y la toma de decisiones.
  • Javier Rodríguez: Asesoría en la elaboración del sistema de trazabilidad y apoyo técnico en esta área.
  • Josefina Pacheco: Emisión de ordenes médicas y apoyo con sistema de trazabilidad del MINSAL (Epivigila).

Noticias Relacionadas