Marcia Corvetto nos cuenta sobre su pasión como triatleta

La académica de la Escuela de Medicina participa de los Iroman desde 2017 y aunque no logró los tiempos esperados en Pucón 2022, ya se está preparando para el de Punta del Este.

Fecha: 25 de enero 2022

¿Cómo surgió su pasión por el deporte, con qué disciplina se inició?

Me inicié con atletismo y fútbol en el colegio cuando era niña. Mis papás nos incentivaban a mí y a mis hermanos en el deporte y nos llevaban a los entrenamientos y competencias. Creo que tenía facilidad para todos, entonces participaba prácticamente en cada actividad deportiva que se me cruzara, ya haya sido atletismo, gimnasia rítmica, gimnasia aeróbica, volleyball, escalada libre, surf o windsurf.

Recuerdo el campeonato de Carabineros en el estadio de La Serena cuando era niña, no dormía el día antes a la espera de la carrera. 

Son muchas las disciplinas por las que ha pasado, ¿cuál diría que es su favorita y por qué?

De los tres deportes que más hago ahora, que son los del Ironman (nado, bicicleta y trote), es el trote. Me hace sentir libre, solo necesito mis zapatillas y yo. 

Muy en esta línea, la razón por la que me gusta el deporte es porque me llena de energía. Me permite tener endorfinas y estar contenta todos los días, para mí funciona como un ansiolítico. Por ejemplo, cuando voy corriendo bajando el cerro, pienso en el ritmo que llevo, la respiración, donde voy a poner el pie para no pisar una piedra, voy en flujo con mi cuerpo…no hay tiempo para pensar en el trabajo y en las preocupaciones que uno tiene.

Usted mencionó que suele prepararse para los Ironman, ¿cuándo fue su primera carrera de este tipo? 

En 2017, sin mucha experiencia corrí mi primer Ironman que fue en Coquimbo. Mis papás viven allá y sentía que era una carrera en mi circuito. Claramente no estaba preparada y tenía mucha preocupación de poder nadar dos kilómetros en el mar. Fui la última persona al largar, al poco rato me di cuenta que lo estaba logrando. Cuando salí del agua supe que podría ser triatleta… ¡y aquí estamos! 

Tenemos entendido que participó en el reciente Ironman de Pucón y que incluso fue rostro de Gatorade, ¿cómo estuvo esta carrera?

No hice el tiempo que esperaba, llegué cansada y algo resfriada, pero estoy expectante a mi revancha en el Ironman de Punta del Este, Uruguay, que se hará en marzo de este año. 

Me imagino que para llegar a estos eventos deportivos necesita una preparación, ¿cómo se entrena durante el año? 

Para poder hacer triatlón hay que mantener una disciplina y entrenamiento muy riguroso. Son tres deportes, por lo que en mi caso entreno todos los días. Si me toca trabajar largo, entreno a las 5 o 6 de la mañana, antes de irme al hospital.  A veces toca entrenamiento doble, por lo que uno hace un deporte temprano antes del trabajo y otro en la tarde/noche al llegar. 

Hago preparación física tres veces a la semana para que mi cuerpo esté firme y aguante tanta carga. Además, hay que alimentarse y dormir bien. 

Suena a que sus tiempos son muy justos, ¿cómo logra llevar a cabo su rol profesional, personal y deportivo? 

Esto es lo más difícil, ¡pero no imposible! Hay que organizarse bien. Mi entrenador me envía el domingo lo que haré durante toda la semana mediante una aplicación del celular. Yo veo lo que debo hacer cada día y lo ajusto con mis turnos y llamadas. Es importante entender que hay que dejar de hacer muchas otras cosas. Por ejemplo, no descanso, no veo televisión, no voy al supermercado y pienso que soy mala dueña de casa.

Noticias Relacionadas