En La Legua, vecinos valoran aporte realizado por Odontología de la Universidad Católica

A través del programa Aprendizaje Servicio una decena de alumnos de cuarto año de la carrera lideran trabajos odontológicos a pacientes del sector. Entre martes y viernes cerca de cien personas, entre dentistas y alumnos, se hacen cargo de la salud dental de los vecinos de San Joaquín.

Fecha: 30 de junio 2017

Natalia Urrutia empezó su tratamiento hace un año. Con una sonrisa orgullosa cuenta que siempre se ha preocupado de su higiene bucal por lo que, gracias a controles periódicos, nunca ha necesitado recurrir a elaborados tratamientos. Cuando se enteró de que un centro clínico atendía en La Legua se apuntó inmediatamente, mal que mal, se trataba de un servicio gratuito al que podía llegar caminando, pues su casa ubicada en la villa Carmen queda relativamente cerca del lugar.

“La salud dental es cara y aquí, gracias a Dios, podemos acceder a un servicio carísimo, gratis”, cuenta. Natalia es una de las pacientes del centro Vida Nueva, donde 72 alumnos de la carrera de Odontología de la UC están realizando un curso en la modalidad Aprendizaje Servicio: una metodología de enseñanza-aprendizaje que busca la instrucción activa de los estudiantes, aplicando sus conocimientos a contextos reales mediante servicios entregados a socios comunitarios con necesidades genuinas.

Pese a que la primera mañana de junio registró temperaturas bajo los 10 grados, en el corazón de la población La Legua (en la comuna de San Joaquín) figuraba una decena de alumnos de cuarto año vistiendo delantales sin mangas y atendiendo a personas cuyos nombres habían sido anotados previamente en un cuaderno a cuadros. Los estudiantes ahí desarrollan dos tareas: diagnósticos dentales a pacientes y pequeños talleres sobre buenas técnicas de cepillado. Se dividen en dos grupos y mientras unos hacen el taller, otros los diagnósticos.

A partir de la evaluación, estos futuros dentistas entregan fichas clínicas resumidas, donde se explica si necesitan sólo rehabilitación o tratamientos más específicos como periodoncia o endodoncia. En el primer caso, profesionales atienden a los pacientes en el centro, pues la sala dotada de tres sillones clínicos e implementos necesarios, puede suplir esas necesidades. Estos odontólogos son egresados de la universidad que prestan un servicio permanente, de forma gratuita, al menos una mañana de su semana en este recinto. Varios de ellos son los mismos dentistas recién egresados que reclutó hace dos años el director de la carrera, José Hassi, para levantar a este proyecto.

En caso de tratamientos que requieran el trabajo especialista, se deriva a los pacientes a la Clínica Odontológica Docente en el campus San Joaquín, donde obtienen atenciones gratuitas o de costos simbólicos.

El trabajo profesional del centro

La Legua WEBEl espacio abrió sus puertas hace dos años. En 2015 la Fundación Uniendo Mundos, el centro Vida Nueva y la parroquia San Cayetano, junto al apoyo de la universidad a través de la carrera de Odontología, equiparon una sala del centro con tres sillones odontológicos y los implementos necesarios para atender pacientes. De esta forma se pudo entregar un servicio permanente, que permitió realizar tratamientos más complejos y medibles en el tiempo. La novedad es que desde este semestre alumnos de cuarto año de carrera se sumaron al trabajo que odontólogos y alumnos por egresar realizan voluntariamente en las instalaciones.

Entre martes y viernes cerca de cien personas, entre dentistas y alumnos, se hacen cargo de la salud dental de los vecinos que no podrían costear tratamientos similares. “Un tratamiento de periodoncia en una clínica promedio puede tener un valor de hasta $400 mil pesos”, explica la doctora Carolina De LaPeyra, una de las encargadas del curso Clínica Integral del Adulto I.

Según la profesora, al centro han llegado todo tipo de casos, pero los más sensibles han sido los de pacientes de entre 30 y 40 años desdentados parcial o totalmente. Según cuenta la profesional, esto incide directamente en la calidad de vida de las personas, generándoles problemas que pueden terminar en desempleo y costos emocionales de autoestima.

Calculan que al año realizan una atención dental completa a cerca de 100 pacientes. “Cuando me pidieron ayuda en esto sentí una desazón pensando que esto no era más que una arenita pequeña en una playa de necesidades, pero si no hacemos algo ¿quién?, ¿cuándo?, ¿cómo? Aunque sea algo chiquitito esto genera un movimiento”, explica la doctora De LaPeyra.

Según la doctora, programas como este se hacen cargo de un problema de mayor envergadura y es que los programas de salud no consideran la salud dental como algo prioritario. “Los programas de atención primaria GES les dan atención a niños de seis a 12 años y de ahí se saltan a personas de 60, y entremedio a embarazadas y diabéticos”, cuenta.

El trabajo de A+S

La Legua WEB 3El Programa Aprendizaje Servicio (A+S) se creó a fines de 2004 como respuesta a la voluntad explícita de la universidad de poner al servicio del país una actividad académica que forme profesionales íntegros, emprendedores y comprometidos socialmente, y que genere conocimientos que aporten a la solución de los problemas sociales de Chile. Además se busca potenciar en los estudiantes capacidades como la resolución de problemas, pensamiento crítico, trabajo en equipo, habilidades comunicativas y principalmente el compromiso social y ciudadano.

Con más de 10 años de implementación ha obtenido resultados y experiencias de gran valor. Incluso la iniciativa ha despertado el interés de otras casas de estudios superiores que han demostrado una preocupación por su puesta en práctica. Hace un tiempo el programa inició una segunda etapa: buscar la institucionalización de las metodologías en todas las carreras que se imparten. Esto ha convertido a la UC en la primera casa de estudios superiores de América Latina que aplica A+S a nivel curricular de pregrado.

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Créditos: Prensa UC

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl

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