El nuevo desafío del Dr. Jaime Pereira Garcés como Director del Departamento de Ciencias de la Salud

El especialista en hematología y oncología UC que hasta el año 2021 ejerció como el jefe de Departamento de dicha área, a partir de este año es el nuevo Director del Departamento de Ciencias de la Salud, compuesto por las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, y Terapia Ocupacional.

Fecha: 25 de enero 2022

Cuéntenos un poco más sobre usted, ¿quiénes componen su familia?, ¿tiene mascotas?

Mi familia está compuesta por mi señora que también es médico, especialista en Medicina Nuclear y que trabaja en la Universidad de Chile; mis tres hijos, la mayor médico, el del medio chef, y el menor ingeniero civil. Tengo dos nietos, Julieta y Vicente, y además son parte de la familia dos gatos.

En esta misma línea, ¿tiene algún hobby?, ¿qué le gusta hacer en su tiempo libre? 

Mi hobby actual es la bicicleta de montaña que practico regularmente y afortunadamente en este último tiempo he conseguido que mis nietos me acompañen en los paseos.

En relación a su profesión, ¿qué fue lo que lo atrajo a la medicina y luego a la hematología?

Lo que me atrajo de la medicina fue la parte científica que aborda, ya que siempre me gustó la biología, pero además se complementa muy bien con la posibilidad de ayudar a otros. En relación a la hematología, mi gusto surgió casi al azar durante mi estadía como general de zona en el Hospital de Talca cuando me encomendaron hacerme cargo de pacientes con enfermedades hematológicas. Desde esos inicios la hematología me gustó porque combina el laboratorio y el cuidado de los pacientes. Después tuve la fortuna de formarme con los doctores Gonzalo Grebe y Pablo Lira en nuestro Departamento de Hematología-Oncología, del que he sido parte hasta ahora.   

¿Cuáles han sido los principales desafíos que le han tocado en su profesión?

La medicina tiene muchos desafíos, en el día a día con los pacientes difíciles y el trabajo diario, pero también en el largo plazo. En ese aspecto, mi mayor desafío ha sido poder combinar en forma relativamente balanceada la actividad clínica con la docencia e investigación que representan las actividades fundamentales de una escuela de medicina

Hablando de desafíos, ¿cómo recibe este nuevo cargo en la Facultad de Medicina?

Lo recibo como un gran desafío considerando la etapa de mi carrera académica en que me encuentro, y también muy agradecido por la confianza de las autoridades de la Facultad de Medicina que me dieron esta responsabilidad.

¿Qué es lo que más le motiva de este nuevo cargo?

Lo más motivante de este cargo es la posibilidad de contribuir a que las carreras que forman parte del Departamento de Ciencias de la Salud se posicionen como las mejores en la formación de profesionales, pero al mismo tiempo alcancen un sólido desarrollo académico

¿Hay alguna idea o proyecto que quiera implementar en el corto o largo plazo?

En el corto plazo, mi principal objetivo es apoyar la progresión académica de los docentes. Con ese fin estamos terminando de redactar las Normas Complementarias al Reglamento Académico de la Universidad, para que tengan claridad en cuanto a lo que se espera de cada uno de ellos según la categoría académica. En el largo plazo, ver al Departamento como una Escuela de Ciencias de la Salud que no solamente forme a los mejores profesionales sino también genere nuevo conocimiento y que su quehacer tenga un impacto social. 

Para finalizar, ¿hay algún mensaje que le quisiera hacer llegar a la comunidad de la Facultad y especialmente al Departamento de Ciencias de la Salud?

Solamente decirles que haré mi mejor esfuerzo con el fin de cumplir con los planes de desarrollo trazados por el departamento y que siempre van a contar con mi apoyo para concretar las iniciativas que se generen al interior de cada una de las carreras.

Noticias Relacionadas