Facultad de Medicina UC realizó con éxito la IV Jornada de Espiritualidad en la Práctica Clínica

Por cuarto año consecutivo la Facultad de Medicina UC llevó a cabo la jornada en la que se discute el rol integral que deben tener los profesionales de la salud con los pacientes, mostrando especial preocupación por la dimensión espiritual de éstos.

Fecha: 24 de abril 2019

La actividad realizada en el Auditorio Roberto Barahona del Edificio Académico de la Escuela de Medicina UC, fue presidida por el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Felipe Heusser, quien estuvo acompañado del vicedecano académico, Dr. Jaime Godoy, y Bernardita Ureta, gerente de Misión y Responsabilidad Social de la Red de Salud UC CHRISTUS.

El Dr. Felipe Heusser fue el primero en dirigirse a los asistentes: “Nuestra Facultad tiene como misión formar personas y profesionales de la salud íntegros que tengan como centro el cuidado de la persona enferma en su integridad física y espiritual, y lo mismo pasa con nuestra Red de Salud”.

“En las últimas décadas, la medicina ha tenido grandes avances y éxitos terapéuticos que hoy nos permiten curar o al menos palear a una significativa parte de las enfermedades, pero que desafortunadamente nos llevan a preocuparnos menos de lo que ha sido siempre central en la medicina: acoger y acompañar a las personas en su enfermedad”, agregó la autoridad UC.

Por su parte, el Dr. Jaime Godoy, aseguró estar feliz y sentirse orgulloso del trabajo continuo que se ha hecho para poder contar con esta instancia, ya que “estar presente en su cuarta versión significa que esto no ha sido un esfuerzo esporádico, sino uno constante”.

En su intervención, el vicedecano académico aseguró que el paciente es una persona compuesta por su cuerpo y por su espíritu, y que por ende puede enfermar de cuerpo y también de espíritu, y nuestra vocación es la atención integral de ambos aspectos que tienen que estar presentes en nuestro ámbito de preocupación.

“Pero no está normalizado en la práctica clínica diaria considerar la dimensión espiritual, incluso muchas veces nos incomoda como profesionales de la salud hacernos cargo de ella, resulta como algo relativamente marginal, sentimos que no estamos preparados para enfrentar esa necesidad del paciente que es tan importante”, manifestó el Dr. Godoy.

En este contexto se desarrolló el encuentro, donde se tocaron temas como cuidado espiritual interdisciplinario, necesidad de capacitación en acompañamiento espiritual, modelos internacionales de cuidado espiritual, y revisión de casos clínicos, para finalizar con un panel de expertos y diálogo abierto con los asistentes.

La actividad organizada por la Facultad de Medicina en conjunto con la Red de Salud UC CHRISTUS y el grupo de estudio de espiritualidad y medicina de la Facultad y la Red, contó con cuatro especiales invitados internacionales: Dra. Christina Puchalski, Dr. Rev. Trace Haythorn, Dr. Marvin Delgado, y Dr. Rev. Rick Bauer.

¡Ver fotos aquí!