Facultad de Medicina UC realizó Jornada de Trabajo junto a representantes de organizaciones colaboradoras del Sename

La “Jornada de Trabajo: Salud e Infancia en situación de vulneración. Hacia un modelo integrado de atención en salud”, tuvo el objetivo de generar un ambiente de reflexión y diálogo para encontrar soluciones efectivas a la compleja problemática que enfrenta Chile en el área. 

Fecha: 26 de febrero 2018

El encargado de dar inicio a la instancia donde asistieron representantes de la Universidad, servicio público y empresas privadas, fue el decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez, quien destacó la relevancia de este tipo de encuentros: 

“Este es un tema muy importante para todos nosotros, un tema que ha sido tremendamente doloroso para el país por las distintas situaciones que han pasado y que siguen pasando, y por lo tanto representa un desafío nacional que a nosotros nos involucra como sociedad”.

“Todos los que trabajamos en salud sabemos que en muchos aspectos hay falta de recursos, pero también que por un tema de organización y cultura los pocos recursos que se entregan se reparten mal o no se aprovechan, por lo tanto creo que este tipo de actividades brindan una verdadera oportunidad”, agregó la autoridad.

Continuando con las palabras de bienvenida el director de la Escuela de Medicina, Dr. Klaus Püschel, habló sobre la importancia de la diversidad de profesiones y experiencias que estaban presentes, ya que la complejidad del tema amerita un trabajo multidisciplinario e integrado. 

“El problema de estos niños y niñas que están en situación de vulnerabilidad es muy importante, ya que sabemos que entre un 30 y 60% tienen riesgo o problemas de salud mental, lo que se agrava con la carencia de profesionales que los atienden afectando su integración a nivel de salud”, comentó el director de carrera. 

La directora de la Mesa de Residencias Ocas y directora de Educación FOCUS, Ps. María Teresa Izquierdo, por su parte, habló sobre lo crucial que es el proyecto que tienen junto a la Facultad de Medicina UC:

“Queremos avanzar en un modelo integrado de atención con foco en salud mental que articule desde las necesidades específicas de la residencia y de la atención primaria y terciaria. Sabemos que es un proyecto a largo plazo, técnicamente muy complejo porque necesita articular distintas miradas buscando un modelo biosicosocial”. 

La jornada realizada el pasado 12 de enero en el Edificio Académico de la Escuela de Medicina UC, contó además con la presencia de Jaime Riesco, director ejecutivo de 3xi; la Dra. Ana Valdés, coordinadora del área de Salud Mental del Servicio de Salud Sur Oriente; y directores de salud mental municipales, de centros de salud familiar, y de centros de salud mental.

¡Ver fotos de la jornada aquí!

Noticias Relacionadas