Facultad de Medicina UC firma convenio con Fundación Los Cedros para construir Centro de Innovación Clínica Áncora San Francisco

El proyecto cuenta con la colaboración del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) y el Fondo Nacional de Salud (FONASA).

Fecha: 21 de septiembre 2018

El próximo Centro de Innovación Clínica Áncora San Francisco será un paso más en el aporte del modelo Áncora, desarrollado por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, desde hace 15 años, para mejorar la atención primaria de salud en áreas de mayor vulnerabilidad de la ciudad. El nuevo reciento corresponde a un centro de atención clínica ambulatoria de mayor complejidad y de mayor resolutividad, basado en modelos de atención innovadores para una mejor atención de nuestros pacientes, particularmente en relación a enfermedades crónicas.

Este centro que comenzará a construirse con el apoyo de la Fundación Los Cedros, atenderá a personas de toda el área Suroriente de Santiago, partiendo por los referidos desde nuestros centros de salud familiar Áncora, ubicados en Puente Alto y La Pintana.

El Dr. Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, Manuel Irarrázaval y Cristián Glenz, directores de la Fundación los Cedros, firmaron el convenio de donación que permitirá la construcción del Centro de Innovación Clínica Áncora San Francisco, que estará ubicado muy cerca del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río en la comuna de Puente Alto.

El futuro Centro permitirá resolver atenciones ambulatorias más complejas a pacientes referidos desde la atención primaria, tanto de la red Áncora como de los CESFAM de toda la red del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, explicó el Dr. Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina UC, durante la firma de este convenio.

“Atravesamos un periodo muy importante para nuestros centros de salud familiar Áncora, iniciativa que siempre se hizo con la mirada que el modelo se pudiera replicar en el país. En la actualidad, siete municipios nos han manifestado sus deseos de organizar su atención primaria en salud siguiendo el modelo de los Áncoras, interés que también ha manifestado recientemente el Ministerio de Salud”, completó el Dr. Heusser.

De esta forma, el Centro de Innovación Clínica Áncora San Francisco complementará el esquema que se ha trabajado los últimos 15 años, pero ahora con un nivel de atención más compleja, evitando así sobrecargar los servicios del sistema público, y con atención de calidad para los pacientes.

El Dr. Sánchez resaltó además las ventajas de este modelo, que ha permitido la formación de médicos especialistas en Medicina Familiar, de la Facultad de Medicina UC, ha permitido la investigación clínica y epidemiológica y ha avanzado en la integración de otras especialidades de la salud en la atención primaria.

Este importante proyecto, que espera su inauguración en 2020, contó desde sus comienzos con el entusiasta y generoso apoyo de Monseñor Valech, fallecido el año 2010, a quién se recordó con mucho afecto y agradecimiento durante la ceremonia de firma del convenio.

Más fotos de esta ceremonia aquí.

Noticias Relacionadas