La Facultad de Medicina prepara transmisión en vivo sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal y COVID-19

La Facultad de Medicina UC junto a la Fundación Carlos Quintana Crohn Colitis Ulcerosa Chile, realizarán una transmisión en vivo este viernes 29 de mayo, teniendo como temas principales COVID-19 y Enfermedad Inflamatoria intestinal y alimentación en tiempos de COVID-19 en Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Fecha: 25 de mayo 2020

Las enfermedades inflamatorias intestinales son enfermedades crónicas del tracto gastrointestinal que cursan con periodos de crisis y remisión de la enfermedad. Las más comunes son la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa. La sintomatología es gastrointestinal -diarrea, heces con sangre y dolor abdominal- y extraintestinales -pérdida de peso, artralgias, entre otras-.

En Chile la evidencia muestra que en las últimas décadas ha habido un aumento significativo en las altas hospitalarias y de consultas por esta patología.

El tratamiento farmacológico está determinado para controlar la inflamación del intestino, pero además en estas enfermedades puede haber un impacto en el estado nutricional que debe ser tratado con dietas específicas o suplementos nutricionales si es necesario. En muy relevante el impacto en la calidad de vida que ocasiona esta enfermedad por lo que el manejo multidisciplinario es clave.

La pandemia del COVID-19, no ha demostrado que la presencia de la enfermedad inflamatoria intestinal sea un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave. Sin embargo, se deben entregar recomendaciones de un seguimiento estricto del tratamiento de la enfermedad a los pacientes.

Una de las principales recomendaciones para evitar la rápida propagación del COVID-19, es el aislamiento social, que implica confinamiento, y esto pueden generar ansiedad en personas con EII afectando su calidad de vida. Por ello el conocer cómo llevar el tratamiento farmacológico y nutricional en este periodo, ayuda a enfrentar de mejor forma la enfermedad en confinamiento.

En este contexto, la Facultad de Medicina UC junto a la Fundación Carlos Quintana Crohn Colitis Ulcerosa Chile, realizarán una transmisión en vivo este viernes 29 de mayo a las 17.00 horas, sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal en tiempos de COVID-19 a través del Facebook de la Facultad de Medicina.