Facultad de Medicina UC y Hospital Clínico UC CHRISTUS celebran misa aniversaria por su fundación

A la ceremonia asistieron autoridades, académicos, alumnos y funcionarios de la universidad, facultad, del hospital Clínico UC CHRISTUS y de la Clínica UC.

Fecha: 20 de octubre 2023

Presidida por el Nuncio Apostólico, Monseñor Alberto Ortega, se realizó la celebración de la misa aniversario de los 94 años de vida de nuestra Facultad de Medicina UC, los 86 años del Hospital Clínico UC CHRISTUS, y los 34° de la Clínica UC, en el patio de pregrado de la Escuela de Medicina.

La Facultad de Medicina UC se fundó en 1929 iniciando las clases de la Escuela de Medicina en 1930, que, en sus comienzos, no contaba con ningún departamento clínico, por lo que los alumnos después de aprobar los cursos de los primeros años se trasladaban a la Universidad de Chile para completar su educación médica: Fue así hasta finalizar 1955, en que se creó el 7º año y se obtuvo la autonomía docente.

El Hospital Clínico de la Universidad Católica fue entregado a la comunidad universitaria el 27 de noviembre de 1939, siendo Decano el Dr. Cristóbal Espíldora, lo que hizo posible organizar los departamentos clínicos.

Al respecto, la vicedecana de la Facultad de Medicina UC, Dra. Marcela Cisternas, enfatizó que “tanto la educación como la salud son probablemente de las necesidades y de los derechos de las personas más importantes y nosotros hemos tenido la misión de conjugar ambos aspectos: formar profesionales de ciencia y conciencia para la salud de nuestros pacientes y país. Como no dar gracias a los estudiantes que depositan la confianza en nosotros para formarlos, a los docentes que hacen esta labor de educación, a los administrativos que nos apoyan, a los profesionales que trabajan y nos regalan el día a día para mejorar la salud y la formación en nuestro país.”

Asimismo, agregó que hoy la facultad cumple 94°, y “uno mira que al comienzo era una escuela de medicina con 20 estudiantes, hoy día es una facultad que tiene 7 carreras, en que formamos equipos de salud y esto es fundamental para una mejoría y para el desarrollo integral de nuestros pacientes y comunidades. Damos gracias a las carreras de medicina, odontología, enfermería, kinesiología, nutrición y dietética, fonoaudiología y terapia ocupacional, que han venido a completar este sueño de entregar mejor salud a nuestros pacientes.

En la ocasión, el Dr. Juan Carlos Pattillo, director Médico del Hospital Clínico UC CHRISTUS, enfatizó que “este evento marca un hito significativo en nuestra historia, un camino de dedicación, aprendizaje y servicio a la comunidad que se inició hace 86 años, cuando nuestros fundadores colocaron la primera piedra de este edificio, 8 años después de la inauguración de nuestra facultad”

Además, enfatizó que “la construcción de este Hospital permitiría cristalizar el anhelo de completar los estudios de Medicina en nuestra propia Universidad, los que hasta ese momento sólo se realizaban por dos años y se finalizaban fuera de nuestra casa de estudios”

Al finalizar se reconoció a los doctores Osvaldo Llanos y Joaquín Montero, ex directores del hospital y académicos de la Facultad de Medicina, por su labor y compromiso.

Esta ceremonia fue organizada en forma conjunta entre la Facultad de Medicina UC y la Red de Salud UC CHRISTUS.