De manera virtual la Facultad de Medicina realizó Inauguración del Año Académico 2021

En la ceremonia el Decano realizó un resumen de la principal actividad de la Facultad durante 2020 y hubo espacio para reconocer a los académicos de las escuelas de Medicina, Enfermería Odontología y del Departamento de Ciencias de la Salud, quienes se han destacado en diversas categorías, junto a los estudiantes ganadores del premio Espíritu UC.

Fecha: 7 de mayo 2021

Con la presencia del Rector Sr. Ignacio Sánchez, el decano de la Facultad de Medicina Dr. Felipe Heusser, el vicedecano de la Facultad de Medicina Dr. Jaime Godoy, autoridades universitarias, de la Facultad, académicos, profesionales, administrativos, alumnos, y miembros de la Red de Salud UC CHRISTUS, se dio inicio a un nuevo año académico para la Facultad de Medicina UC.

El primero en dirigirse a los presentes fue el Rector Sr. Ignacio Sánchez, quien partió saludando y haciendo un especial reconocimiento a quienes trabajan y colaboran en Medicina UC en estos tiempos: “hemos podido marcar pauta y entregarle al país una medicina de primer nivel”.

“He conocido el desarrollo de nuevas técnicas y herramientas de detección viral, la complejidad de cuidados críticos, nuevas tecnologías para tratar pacientes graves, el desarrollo de ECMO, entre muchos más. Gran parte de los premiados de hoy han jugado un rol importante en el manejo y control de esta pandemia y creo que esta Facultad se merece este reconocimiento. Se nota que estamos trabajando en pos de lo que la sociedad necesita», agregó el Rector.

Tras las palabras del Sr. Ignacio Sánchez, quien además reconoció por su gestión a las autoridades de la Facultad y destacó que en este segundo semestre se espera poder comenzar con retornos parciales para contar con más actividades presenciales, se dirigió a los presentes el decano de la Facultad de Medicina UC, el Dr. Felipe Heusser.

“El gran y generoso trabajo de académicos, estudiantes y administrativos hizo que pudiésemos seguir adelante y mantener gran parte de las actividades docentes, apoyando en el combate del virus en el país, con la gran demanda que trajo a los centros hospitalarios y ambulatorios. Se desarrollaron muchas líneas de investigación en torno a la pandemia y pudimos generar voluntariados de estudiantes, académicos e incluso funcionarios”, destacó el decano.

Asimismo, destacó el trabajo realizado por la Mesa Social, por el equipo tras CoronaVac en Chile, el trabajo en capacitación de profesionales de la salud, las alianzas con empresas privadas como BHP y Enel, el reconocimiento de siete mujeres parte de la Escuela de Medicina como 100 Mujeres Líderes 2020, el inicio de las carreras de Medicina Veterinaria y Pedagogía en Educación Física y Salud, el egreso de la primera generación de Medicina con la nueva malla, y la incorporación de Terapia Ocupacional como nueva carrera.

Con estas palabras, el vicedecano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Jaime Godoy, dio inicio a la entrega de los distintos premios y reconocimientos de la ceremonia, recalcando que éstos se deben a la “magnánima y espontánea entrega que todos en la Facultad y la Red han mostrado desde sus roles y en muchos casos desde sus nuevos roles, respondiendo a la altura lo que nuestro país necesita durante esta pandemia”.

El último galardón que se entregó en esta ocasión fue el Premios a la Trayectoria de la Escuela de Medicina, que recayó en la Dra. Teresita Quiroga, quien emocionada recordó su paso y aporte por la Facultad de Medicina, lugar en el que pudo desarrollar su carrera médica y lograr importantes aportes, que fueron aplaudidos enérgicamente por los asistentes en la plataforma Zoom.

Escuela de Medicina

• Carrera de Kinesiología: Elías Antonio Hassi Gidi
  • Carrera de Fonoaudiología: Rosario Egaña Villarino

Premio Trayectoria