Facultad de Medicina lanza libro “Mujeres que dejan huella”

A través de seis relatos de académicas, se creó la obra que tiene como propósito reconocer y homenajear a todas las docentes que han aportado significativamente al desarrollo de la Facultad.

Fecha: 13 de febrero 2020

“Mujeres que dejan huella” fue una iniciativa del decano de la Facultad de Medicina, Dr. Felipe Heusser, quien reunió en marzo de 2019 a los tres editores del libro: Dra. Patricia García Cañete, Enf. Ángela Castellano Salas y Dr. Jorge Dagnino Sepúlveda. En esa instancia les propuso la idea de un libro que relevase el rol académico de la mujer en la Facultad en el marco de la celebración de los 90 años transcurridos desde su fundación.

La obra está compuesta por seis relatos de seis mujeres que fueron académicas y líderes en su área de especialidad de la Facultad de Medicina UC: Enf. Lilian Viveros Patrito, Dra. Ximena Berríos Carrasola, Dra. Carmen Lisboa Basualto, Enf. Cecilia Campos Sandoval, Dra. Gloria Valdés Stromilli, Enf. Ilta Lange Haensgen.

“Ellas supieron con sabiduría y empuje superar dificultades propias de la época y hacer camino siguiendo sus ideales y cumpliendo sus aspiraciones”, comentó la Dra. Patricia García, editora del libro.

“Creo que el epílogo del libro desarrolla muy bien diversas características comunes. En una suma de adjetivos diría que todas son inteligentes, fuertes, resueltas, trabajadoras, corajudas, perseverantes, resilientes, astutas, ambiciosas y apasionadas por su trabajo y su institución”, agregó el Dr. Jorge Dagnino, editor del libro.

Para el proceso de búsqueda de los testimonios, los editores, junto a las autoridades de la Facultad, definieron que fueran académicas que hubiesen alcanzado el grado de Profesoras Titulares y que ya estuviesen retiradas de la vida académica, pues eso era evidencia de logros académicos sobresalientes en la opinión de instancias colegiadas de la Facultad y de la Universidad.

Tras tener los nombres de las seis académicas a destacar, los editores se reunieron con Verónica Guarda y Soledad Hola, de la Dirección de Comunicaciones de la Vicerrectoría de Comunicaciones UC, y con la periodista Paula Brown, quienes apoyaron para que el relato fuese ameno, personal y visual.

¿Qué significa para cada uno de ustedes haber formado parte de la elaboración de esta obra?

Dra. Patricia García: En lo personal fue una experiencia muy gratificante. Las 3 académicas de medicina habían sido mis profesoras en una época en que había pocas mujeres enseñando en las aulas. Fue muy entretenido participar de las entrevistas y las fotos. También sentí en todo momento que estábamos haciendo un aporte para acortar las brechas que todavía existen en la Escuela de Medicina.

Enf. Ángela Castellano: Relevar la importancia que tiene la historia en la construcción del futuro. Conocí de cerca a las 3 enfermeras y trabajé en la Dirección con dos de ellas, por tanto, viví su estilo de liderazgo, así como sus relevantes logros en el desarrollo de la Escuela. Me siento agradecida de haber tenido la oportunidad de participar en este proyecto y de haber contribuido a mostrar a través de este libro sus historias de vida para darlas a conocer a alumnos y profesores como modelos inspiradores.

Dr. Jorge Dagnino: Siento mucha satisfacción por haber colaborado en este trabajo que releva el rol de algunas mujeres importantes en la historia de la Facultad que sin duda son un ejemplo para generaciones presentes y futuras pues los valores que ellas representan son imperecederos. Aportan lecciones valiosas particularmente en tiempos oscuros y confusos.