Facultad de Medicina conmemoró el Día Internacional de la Mujer en forma simultánea en todas las carreras

Entre el 6 y 8 de marzo, académicos/as, estudiantes y funcionarios/as escribieron mensajes de reflexión de manera remota y en las pizarras ubicadas en el Departamento de Ciencias de la Salud y en las escuelas de Enfermería, Odontología y Medicina.

Fecha: 8 de marzo 2023

Con el objetivo de invitar a toda la comunidad que forma parte de la Facultad de Medicina UC a un momento de reflexión, la Secretaría de Equidad de Género de la facultad con el lema “Creando espacios para la equidad de género en la Facultad de Medicina”, dio el vamos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La actividad, contempló una instancia inaugural que se realizó el lunes 6 de marzo en el edificio del Departamento de Ciencias de la Salud, y contó con la presencia de la vicedecana Marcela Cisternas; el director, Dr. Jaime Pereira, las directoras de las carreras de Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética,, coordinadoras de Asuntos Estudiantiles, representantes de la Secretaría de Equidad de Género (Segfamed) de las carreras de Odontología, Enfermería y de las y los alumnos y académicos. Y finalizó el 8 de marzo, en el edificio académico de la Escuela de Medicina, con la presencia del dr. Felipe Heusser, decano de la Facultad, autoridades, académicos/as, estudiantes y funcionarios/as.

Al respecto, la Dra. Marcela Cisternas, vicedecana de la Facultad de Medicina UC, sostuvo que “el género ha sido una deuda histórica…por muchos años las mujeres hemos tenido dificultades para ciertos trabajos, ciertas condiciones, ciertos puestos de liderazgo y esto se ha ido visibilizando…Hoy nos convoca este tema para reflexionar sobre qué significa la equidad de género, la igualdad de oportunidades y cómo podemos contribuir nosotros como Facultad y por todo aquellos que cuidamos también. Es un tema que nos convoca a todos y todas, que nos va a permitir conocer cuál es la realidad de esta Facultad en esta temática y a la Secretaría de Equidad de Género, además de generar propuestas y actividades”.

La directora de la Secretaría de Equidad de Género, Dra., Solange Rivera comentó que esta instancia buscó fomentar “iniciativas que permitan la creación de espacios de diálogo para la equidad de género en nuestra facultad. Este encuentro de ideas es un elemento fundamental para avanzar, necesitamos conocernos y escucharnos”, recalcó.

Durante tres días, se recibieron diversos mensajes de forma remota y presencial en las pizarras ubicadas en el Departamento de Ciencias de la Salud, escuelas de Enfermería, Odontología y Medicina.