Facultad de Medicina conmemoró el Día Internacional de la Mujer con dos conferencias enfocadas en brecha de género

Las exposiciones concluyeron con un espacio de participación para que los asistentes realizaran consultas a la doctora Solange Correa y a Nuria Pedrals para resolver los obstáculos que existen actualmente en diversos contextos sociales y laborales.

Fecha: 8 de marzo 2020

El viernes recién pasado la Facultad de Medicina UC conmemoró un nuevo Día Internacional de la Mujer con una reunión que contó con dos presentaciones sobre los múltiples escenarios que mantienen una brecha de género tanto dentro de la organización como en el resto de la sociedad.

Al comienzo de la actividad, el doctor Felipe Heusser, decano de la Facultad, recordó que hace poco más de medio siglo las mujeres no tenían un espacio dentro de la formación médica en el país: «Es sobre todo un agradecer porque esta Facultad tiene mucho que agradecer a muchas mujeres. Incluso pese a una historia donde las mujeres no tuvieron acceso a la Escuela de Medicina hasta el año 1954, por decreto».

Así, recordó que en el año 1950 se abrió la Escuela de Enfermería, en la que se permitió el ingreso de mujeres y cuatro años después se «autorizó a tres mujeres» a ingresar a la Escuela de Medicina.

«Mujeres que hemos homenajeado recientemente y que estuvieron enfrentando diversos grados de dificultades para desarrollarse como profesionales o académicas, estuvieron ahí con gran tenacidad y fueron rompiendo una situación que obviamente era inconcebible», continuó el decano.

De esta forma se dio inicio a los espacios de conferencias, el primero a cargo de Nuria Pedrals, psicóloga de la Facultad, que habló sobre «Liderazgo Femenino: Rompiendo el techo de cristal», una exposición sobre los múltiples factores que -históricamente- han dejado de lado el rol de la mujer en el desarrollo del mundo y que, poco a poco, se ha ido combatiendo desde distintos frentes.

En tanto, la segunda etapa del evento contó con la exposición de la doctora Solange Rivera, académica del Departamento de Medicina Familiar UC, en la que mostró las «Conclusiones del trabajo realizado por la comisión de la Escuela de Medicina» que detallan la diferencia en la presencia femenina dentro de diversos cargos de poder y toma de decisiones.

En esta línea, luego se abrió un conversatorio con alta participación de los asistentes en el que se buscaron soluciones para disminuir esta brecha e implementar herramientas para lograr un trabajo conjunto en la construcción de un futuro más inclusivo.

La actividad se enmarcó dentro de una serie de actividades que se realizó en el resto de la Universidad Católica para conmemorar esta fecha mundial.