Expertos expusieron sobre la importancia del enfoque de Atención Primaria de Salud centrada en las personas

La actividad organizada por el equipo de Innovación ANCORA UC de la Facultad de Medicina en conjunto con el Ministerio de Salud y el Banco Mundial, contó con la participación del subsecretario de Redes Asistenciales, Doctor Osvaldo Salgado Zepeda.

Fecha: 4 de octubre 2023

El viernes 29 de septiembre, en el Auditorio Dr. Roberto Barahona del Edificio Académico de la Escuela de Medicina UC, tuvo lugar el seminario titulado «APS: Construyendo valor social desde el cuidado integral centrado en las personas». Durante este evento, se promovió la reflexión en torno a esta estrategia y su implementación en Chile.

En la instancia participaron destacadas autoridades tales como el Doctor Osvaldo Salgado, Subsecretario de Redes Asistenciales; la Doctora Paulina Rojas, jefa de la División de Salud Pública y Salud Familiar de la Escuela de Medicina UC; Roberto Iunes, Economista Senior del Banco Mundial; el Doctor César Augusto Neves, director general de la Secretaría de Salud del Estado de Paraná (Brasil) y Guilherme Fernández, director de Unidades Propias de la Secretaría de Salud del Estado de Paraná (Brasil).

Además, a esta actividad asistieron Juan Ilabaca, jefe del Departamento de Gestión de Cuidados; Irma Vargas de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud (MINSAL) y Paulina Bravo, directora de Educación y Participación de la Fundación Arturo López Pérez, entre otros académicos y profesionales del área de la salud.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Guadalupe Echeverría, Subdirectora Económica y de Gestión de la Facultad de Medicina UC, quien abordó la relevancia del cuidado centrado en la persona con multimorbilidad, en que se destacaron los buenos resultados obtenidos por el proyecto piloto que la Universidad Católica implementó en conjunto con FONASA y el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, con más de 22.000 pacientes, en el cual ha demostrado beneficios significativos en la disminución de la probabilidad de hospitalización y de muerte.

Al respecto, la autoridad universitaria sostuvo que “Experiencias exitosas como esta, que nacen de la colaboración entre el mundo académico y el mundo público, nos dan la esperanza y la energía para seguir trabajando en conjunto en grandes desafíos que aún tenemos pendientes en nuestro país, como por ejemplo la integración de la salud mental en este modelo de atención”.

Luego intervino el doctor Osvaldo Salgado, subsecretario de Redes Asistenciales, quien destacó el cambio de paradigma que representa la implementación de la Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas (ECICEP). En este sentido, el Subsecretario sostuvo que “En Chile más de once millones de personas tienen dos problemas de salud, por lo mismo no podemos seguir mirándolos de la misma manera como lo hemos hecho hasta ahora. Bajo este paradigma las personas co-participan en su proceso de mejoría o de estabilización, promoviendo que los pacientes sean expertos en sus problemas de salud y que no dependan necesariamente de los distintos profesionales que colaboran en la mejoría de comorbilidades”.

Por su parte, Irma Vargas profesional del MINSAL, habló de la implementación de la ECICEP, mencionando que “el fenómeno de multimorbilidad no sólo es creciente en magnitud, sino que también en complejidad respecto a la segmentación del sistema en los procesos de atención. Por lo mismo, esta es una estrategia que reconfigura la forma de proveer cuidados en la red de salud, fortaleciendo los principios del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria (MAIS), al estar centrado en las personas, la integralidad y la continuidad del cuidado, y el cual está dirigido a la población de 15 años y más que recibe prestaciones en el sistema público de salud”.

A continuación, la académica Paula Zamorano y el Doctor Álvaro Téllez enfocaron su presentación en los desafíos y logros de la intervención compleja en salud, resaltando la importancia de evaluar y medir el avance en la implementación de estos cambios. Además, hicieron hincapié en la necesidad de profundizar en áreas específicas, como la gestión del dolor crónico no oncológico, y de extender estas estrategias a todas las etapas del ciclo de vida. En última instancia, recalcaron que este proceso de transformación del sistema de salud constituye un desafío constante que exige esfuerzos tanto a nivel organizativo como cultural.

Seguidamente, Paulina Bravo, directora de Educación y Participación de la Fundación Arturo López Pérez, abordó la comunicación de riesgo y toma de decisiones compartidas, usando el caso de Carlos, un hombre de 63 años con múltiples problemas de salud quien falleció debido a complicaciones postoperatorias, lo que llevó a su familia a acusar negligencia médica.

Al respecto, Bravo resaltó que el problema central radica en la percepción y comunicación del riesgo a los pacientes, por lo que es crucial dejar de lado los términos descriptivos y confusos, para avanzar hacia la utilización de herramientas visuales, cifras claras y comprensibles, además de mecanismos de apoyo, que mejoren la comprensión del riesgo por parte de los pacientes y los ayuden a tomar decisiones informadas y alineadas con sus valores y preferencias.

Durante su presentación, el Economista Senior del Banco Mundial, Roberto Iunes, expuso sobre los avances, desafíos y oportunidades en Latinoamérica para el abordaje del cuidado centrado en la persona, destacando la importancia de la Atención Primaria en la reforma de los sistemas de salud, así como la relevancia de la coordinación intersectorial y la estratificación de riesgos en estos esfuerzos.

El seminario cerró con un panel de discusión sobre los desafíos y barreras para la implementación y sustentabilidad de ECICEP, instancia que fue moderada por la doctora Paulina Rojas del Departamento de Medicina Familiar y que contó con la participación de María de los Ángeles Bravo, profesional del MINSAL; María José Fernández, jefa de Unidad de Desarrollo y Gestión de Estrategia de Salud Centrada en las personas del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente; Vanessa Salazar, líder implementadora de ECICEP en CESFAM Granja Sur y la Doctora Teresita Varela del Centro de Innovación en Salud ANCORA UC.

Noticias Relacionadas