Estudiantes de doctorado participan en ceremonia de bienvenida y jornada de orientación

El auditorio principal del Centro de innovación, ubicado en el Campus San Joaquín, abrió sus puertas para recibir a las máximas autoridades de nuestra casa de estudios para participar de la ceremonia de bienvenida de los estudiantes de doctorado 2023, organizada por la Escuela de Graduados UC.

Fecha: 17 de marzo 2023

Junto con dar la bienvenida, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se refirió a la historia de formación doctoral que posee esta institución, dando a conocer que en 1935 se crea el primer doctorado en el área de Teología “La historia de formación es muy vasta, desde esa fecha se han graduado más de dos mil quinientos doctores y doctoras, lo que representa un aporte muy significativo”.

Según el representante máximo UC, hay más de 400 estudiantes cursando programas de doctorados, de ellos 42 por ciento son cursados por mujeres. Del mismo modo, sostuvo que el 30% de los estudiantes provienen de países como; España, Estados Unidos, Francia, Ecuador, Hondura, Irán, Italia, Paraguay, Perú, Reino Unido, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba y Venezuela.

“La formación doctoral permite formar investigadores e investigadoras independientes que se desarrollarán en la academia, pero también en el sector productivo, público, en los distintos gobiernos. Nuestra misión institucional es formar profesionales científicos de excelencia al servicio del país y al servicio de toda la sociedad nacional e internacional”, indicó, Sánchez.

Por su parte, Pedro Bouchon, vicerrector de investigación, dijo a los y las estudiantes que el propósito de la UC es entregar las mejores condiciones para convertirse en “investigadores e investigadoras independientes, autónomos, capaces de enfrentar desafíos complejos y no sólo en la academia, sino en espacios públicos y privados”.

Para el director de la Escuela de Graduados, Diego Cosmelli, la instancia tiene el propósito de entregar información importante para la formación. Así también, integrar a cada uno de los nuevos y nuevas estudiantes a la comunidad doctoral.

Nuevos estudiantes de doctorados de la Facultad de Medicina

La actividad contó con la presencia del doctor Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina, quien explicó que los cinco programas de doctorado asociados a nuestra facultad están diseñados para entregar formación avanzada en diversas áreas de la medicina y de la salud de las personas. “Los doctorados ofrecen una formación de alto nivel en ciencias médicas y de la salud para formar investigadores e investigadoras que contribuyan al desarrollo del conocimiento principalmente en el campo académico, como también en las políticas públicas y en el sector productivo. Estos programas no sólo están dirigidos a médicos, sino también a otros profesionales de ciencias de la salud, de la biología, entre otros”, enfatizó la autoridad.

Asimismo, el subdirector de los programas de Magíster y Doctorados, Dr., Marcelo Andia, dio a conocer las razones por la demanda de los cinco doctorados que imparte la Facultad de Medicina. “Los cambios epidemiológicos de nuestra sociedad, asociados al envejecimiento poblacional, los factores de riesgos de enfermedades crónicas no transmisibles y el gran impacto de la pandemia de Covid-19 ha dejado al descubierto la necesidad de contar con profesionales capacitados para desarrollar la investigación y políticas públicas que necesita el país para enfrentar estos desafíos”, apuntó.

Andia, explica que los profesionales que ingresan a los programas de doctorado provienen de las Ciencias de la Salud: Medicina, Enfermería, Odontología, Kinesiología, Nutrición, Fonoaudiología y Terapia ocupacional, entre otros. “Sin embargo, en el último se ha observado un incremento de postulantes en áreas que de manera más indirecta se asocian con la salud: Economía, Estadística y la Ingeniería”.

Del mismo modo, enfatizó que si bien, en el corto plazo, no está planificado crear nuevos programas de doctorado, está la idea de ampliar la oferta de líneas de investigación en doctorados existentes, ya que “en nuestra facultad de medicina lideramos muchos proyectos Fondecyt, Fondef y Fonis que nos aportan proyectos disciplinares con temáticas muy relevante para la investigación en Ciencias de la Salud de nuestro país”.

También, lideramos proyectos interdisciplinarios como proyectos Fondap, Centros Basales e Institutos Milenios, en los cuales la mirada interdisciplinaria es el eje principal para abordar los desafíos en salud de nuestro país, recalcó el subdirector.

Testimonios

Laura Parra, kinesióloga, quien hará el doctorado en Ciencias Médicas, sostiene que “gran parte de mi experiencia es clínica, pero desde el pregrado, siempre estuve interesada en la investigación. Además, mi formación de pregrado y postgrado se ha dado en la UC, comparto muchos de los aspectos en formación que tiene la universidad la sigo eligiendo como mi casa de estudios desde pregrado, hasta ahora”.

Álvaro Cáceres, bioquímico, doctorado en Neurociencias, dijo “siento que entrar al doctorado en Neurociencias es una forma de complementar mi formación de pregrado, con algo más aplicado hacia las personas. Además, siento un interés por la docencia y la investigación, si puedo hacer ambas cosas genial”.

La instancia, contó además con charlas de la Escuela de Graduados a cargo de Francisco Schwember, Doctor en Ciencias de la Educación, académico y coordinador de Creación e Investigación de la Escuela Arte UC; charla del sistema de bibliotecas, del Centro de Investigación UC y del Programa de Apoyo a la Dirección de tesis Doctoral. Todo lo anterior con la finalidad de orientar a los nuevos estudiantes de doctorado.