Este mes el CITUC celebra sus 29 años de vida al servicio de la comunidad

El Centro de Información Toxicológica UC (CITUC) fue fundado hace 29 años gracias al empuje de un grupo de profesionales encabezados por el Dr. Enrique Paris, con el objetivo de contribuir a reducir la morbilidad, mortalidad y costos asociados a intoxicaciones.

Fecha: 13 de septiembre 2021

El CITUC fue fundado hace 29 años como iniciativa de un grupo de profesionales liderados por el Dr. Enrique Paris, con el objetivo de contribuir a reducir la morbilidad, mortalidad y costos asociados a intoxicaciones, siendo un desafío guiado por una profunda vocación de servicio público y con la misión de servir a la comunidad. En sus inicios el Centro contó con el apoyo del Departamento de Pediatría UC, la Vicerrectoría Económica UC, la Fundación Chileno-alemana para el Desarrollo, y la colaboración del Regional Poison Control Center of the Children’s Hospital of Birmingham, Alabama.

“En estos 29 años el Centro ha otorgado asistencia telefónica a más de seiscientas mil emergencias toxicológicas, entregando orientación y asesoramiento oportuno para el manejo de estos eventos. Nuestra labor es reconocida por la comunidad, por organismos públicos, por la empresa privada y por las autoridades sanitarias, lo que nos ha permitido posicionarnos como centro de referencia nacional y latinoamericano en el manejo del paciente intoxicado”, cuenta Marli Bettini, subdirectora del Centro de Información Toxicológica UC.

Durante la pandemia, el CITUC ha mantenido su ritmo de trabajo constante, las llamadas por casos de pacientes expuestos a sustancias potencialmente tóxicas suceden día a día por lo que han mantenido intacta su labor asistencial. Así mismo, han tenido una importante función de toxicovigilancia, generando alertas a la comunidad y a las autoridades sanitarias cuando se identifican exposiciones tóxicas en una comunidad o población.

“En esta pandemia hemos visto un aumento considerable de casos de exposición a productos desinfectantes como amonios cuaternarios, alcohol gel e hipoclorito de sodio, sobre todo en niños. También hemos contribuido a alertar sobre los riesgos para la salud del uso inadecuado de dióxido de cloro o clorito de sodio para prevenir o tratar la COVID-19, y sobre casos de exposiciones a gas cloro, generado por mal uso del cloro doméstico en los hogares al ser mezclado con otros productos de aseo y desinfección”, explica Marli Bettini.

La Subdirectora del CITUC comenta que el principal desafío tras la llegada del COVID-19, ha sido mantener el funcionamiento del Centro con la misma calidad humana y técnica en la atención de llamados, pero desde nuestras casas. “Implementamos la telefonía IP, software diseñados para trabajar con sistemas de comunicación IP, sistemas de respaldo de información en servidores institucionales, entrega de turno mediante reuniones virtuales, y reuniones de equipo por video conferencias, entre otros. No fue un camino exento de dificultades, pero pudimos sortearlas con el compromiso de todos los integrantes del centro”.

El Centro de Información Toxicológica UC, también cuenta con distintos programas académicos de formación en toxicología y una de las proyecciones de la dirección es fortalecer y ampliar la oferta académica, sobre todo en educación a distancia. Así mismo, el CITUC cuenta con una unidad de gestión de sustancias químicas y evaluación de riesgos a la salud y un centro de farmacología y farmacovigilancia que entrega servicios de farmacovigilancia, cosmetovigilancia y vigilancia de productos farmacéuticos veterinarios a laboratorios y empresas farmacéuticas, para dar cumplimiento a las normativas vigentes.

“Todos estos nuevos proyectos y unidades permiten que podamos seguir entregando nuestros servicios de manera gratuita a la comunidad durante las 24 horas del día los 365 días del año, porque para nosotros cada llamada es importante y en cada llamada atendida nuestros profesionales entregan atención de calidad humana y técnica junto a un trato humanizado e integral a quienes buscan orientación ante una emergencia”, finaliza la subdirectora del Centro de Información Toxicológica UC, Marli Bettini.