Dra. Lorena Mosso recibe el premio al Investigador Destacado 2022 por la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes.

Fecha: 4 de enero 2023

Chile tiene una de las tasas más altas del mundo de enfermedades tiroideas. Son fundamentales para el desarrollo neurológico y los procesos metabólicos. La académica Lorena Mosso, del departamento de Endocrinología y Centro Traslacional de Endocrinología de la Universidad Católica ha liderado los estudios respecto a estas patologías en nuestro país.

La doctora Lorena Mosso es profesora titular del Departamento de Endocrinología de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es especialista en Medicina Interna y cuenta con estudios de posgrados en Endocrinología de la Universidad de Missouri y en la sección de tiroides de la Clínica Mayo, Rochester Minnesota de Estados Unidos.

Su línea de investigación, numerosos artículos para revistas médicas nacionales e internacionales, capítulos de libros y la continua formación de nuevos profesionales de la salud especializados en patologías endocrinólogas fue reconocida recientemente por sus pares de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes quien le otorgó el premio “Investigador Destacado 2022”.

La doctora Mosso se ha centrado en investigar diagnósticos, causas y consecuencias de las enfermedades tiroideas, debido al aumento de su prevalencia en los últimos años, especialmente en mujeres embarazadas. Sus estudios han demostrado que la obesidad, compuestos tóxicos de desechos industriales y el exceso de yodación vigente desde el año 1979, podrían estar relacionados con la alta prevalencia de enfermedad en nuestro país.

Política de Yodación en Chile 1979

“Con la finalidad de reducir el déficit de yodo en la población, Chile introdujo una política de fortificación nacional de la sal con yodo. Esta iniciativa redujo el hipotiroidismo y bocio endémico asociados a déficit de yodo, logrando prácticamente su eliminación”, manifestó la doctora Mosso. Sin embargo, actualmente sabemos que el exceso también puede producir problemas de salud como el hipotiroidismo, especialmente durante el embarazo, puede dañar el feto, afectando su neurodesarrollo y crecimiento infantil.

“La prevalencia de hipotiroidismo llega al 24,1% de la población chilena según la Encuesta de Salud 2017 y a nivel mundial la cifra bordea el 4%”. En ese estudio se evaluó por primera vez a nivel nacional el estado de yodación. “Más del 50% de la población presenta niveles por sobre lo recomendado”, puntualizó la Dra. Mosso, confirmando lo que ya sabíamos en estudios previos de embarazadas chilenas.

La Dra. Mosso ha publicado más de 70 artículos y ha capacitado a estudiantes de pregrado y posgrado. Ha sido invitada como oradora en la reunión de las Asociación Estadounidense de Tiroides para exponer sobre la nutrición con yodo y embarazadas y participa del mayor consorcio internacional de investigación en el área. Su incansable aporte investigativo le ha permitido ganar importantes premios como el de mejor trabajo en numerosos congresos de su especialidad y el mejor trabajo de Chile en revistas extranjeras de la Sociedad Chilena de Endocrinología.

Participó como experta consultora del Ministerio de Salud en las Encuestas Nacionales 2010 y 2017, los lineamientos de Hipotiroidismo 2010-2020 y dirigió la nueva recomendación para Nutrición y Fortificación con Yodo en Chile 2020 – 2021.

Actualmente es la Jefa de programa de formación de postgrado en endocrinología en nuestra Facultad.

Noticias Relacionadas