Académicos de la Facultad de Medicina reflexionan y hacen propuestas para la Salud de Chile

Equipos interdisciplinarios de la Facultad de Medicina redactaron un documento sobre cinco temas relevantes sobre la salud de nuestro país y  para seguir profundizando posteriormente se realizó un webinar donde importantes personas relacionadas compartieron sus ideas en torno al trabajo realizado por nuestra Facultad.

Fecha: 10 de noviembre 2021

Uno de los temas que se relevó con mayor fuerza en la discusión pública luego del estallido social y posteriormente con la llegada de la pandemia fue la salud pública.

Dada su importancia, el Decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser, convocó a académicos con distintas especialidades y enfoques a reflexionar en torno a cinco tópicos: derecho a la salud; sistema, modelo de atención y financiamiento; acceso a medicamentos; listas de espera; y enfrentamiento de enfermedades crónicas.

El trabajo se realizó en grupos de 10 a 15 personas y tuvo como resultado un documento con ideas y propuestas en torno a los cinco ejes.

Con el objetivo de seguir profundizando la discusión y compartiendo ideas, el 20 de octubre se realizó el Webinar “Hacia un nuevo sistema de salud: debate y reflexiones desde Medicina UC”. Esta instancia fue abierta por el Decano Dr. Felipe Heusser y  contó con la presencia y opiniones de los ex ministros, Dr. Álvaro Erazo y Dr. Jaime Mañalich, la Dra. Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, la Sra. Cecilia Rodríguez, directora de la Fundación Me Muevo y el Dr. Fernando Poblete del Departamento de Salud Pública de la Facultad.

En la ocasión se discutió sobre el capítulo 2 del documento, que plantea soluciones al sistema de salud chileno. La transmisión se realizó a través del canal de YouTube de la Facultad de Medicina UC y sigue disponible en este mismo medio.