Docente de Fonoaudiología UC lanza libro para apoyar la producción de fonemas en niños y niñas en edad preescolar

Cuando no se logran desarrollar en forma correcta los fonemas del habla en los niños y niñas, el mensaje se hace ininteligible para el interlocutor y esto afecta directamente la comunicación con otros. Por esta razón la fonoaudióloga Carla Rivera escribió el libro «Lili la calaca» para potenciar la producción de fonemas.

Fecha: 17 de diciembre 2021

El habla en los niños es el acto verbal que permite la comunicación oral, jugando un rol crucial los fonemas, por lo que practicarlos favorece la correcta ejecución del mensaje y propicia el acto comunicativo. “Lili la calaca” surge en este contexto desde una iniciativa fonoaudiológica de crear un material que sirva de apoyo para la producción de fonemas del habla.

La repetición de palabras juega un papel importante en ello, no obstante, es fundamental fomentar la imaginación y el lenguaje mientras se aprende una letra o un fonema nuevo: “Se ha evidenciado que el peak de los trastornos del habla (TSH) se presentan a los 5 años siendo más prevalente en hombres, por lo que recomiendo estimular mediante cuentos la correcta producción del habla y del lenguaje”, cuenta Carla Rivera, docente de Fonoaudiología UC y autora del libro.

Este libro fue creado para estimular el fonema L, por lo que gran parte del vocabulario contiene la letra en posición inicial, medial o final. Por otra parte, la historia está ambientada en la tradición mexicana de “el día de los muertos” y cuenta la historia de “Lili, la calaca” quien es la única calavera que puede ver el mundo en colores y por eso usa lentes de sol para ser igual a los demás esqueletos. Así no solo estimula el fonema L, sino también estimula el lenguaje y deja un mensaje inclusivo.

“En general los fonemas se desarrollan en forma espontánea, pero cuando un niño o niña tiene dificultades, la repetición y la imitación son buenas estrategias. El que exploren y tomen conciencia de la posición de su lengua con un espejo o entregarle estímulos sensoriales como sabores también contribuye en el proceso. No obstante, siempre que se tengan dudas respecto al desarrollo del habla y del lenguaje se debe realizar una evaluación fonoaudiológica”, agrega Carla.

¿Dónde encontrar el libro?

Autora: Flga. Carla Rivera Bahamonde (@carlarbuc)

Ilustradora: María del Pilar Parro (@PiliParro)

Editorial: Trayecto

El libro se puede encontrar en la librería Antártica, Feria chilena del Libro y Que Leo.

También está disponible en las siguientes páginas:

• www.trayecto.cl
  • www.buscalibre.com