En el Día Mundial de la Salud, te invitamos a conocer ocho transferencias tecnológicas de alto impacto

El 7 de abril de 1948 se creó la Organización Mundial de la Salud, un hito en la historia política global, a partir del cual se comenzó la misión de alcanzar el grado más alto posible de salud para todas las naciones.

Información periodística:
Pablo Kohler Lara
Dirección de Tranferencia y Desarrollo UC

Fecha: 7 de abril 2021

Esta fecha cobra una relevancia indiscutible en medio de la crisis sanitaria que enfrentamos a nivel global producto del COVID-19. Es por esta razón que queremos aprovechar esta oportunidad para destacar la contribución que ha significado para impactar en la salud pública de las innovaciones tecnológicas.

Desde la Pontificia Universidad Católica de Chile han surgido un gran número de iniciativas a partir de la investigación científica, algunas de las cuales ya están mejorando la calidad de vida de personas y otras que están próximas a llegar al mercado y la sociedad.

1.Manual de duelo para profesionales de la salud

Desarrollado por un equipo de investigación liderado por Paula Vega (Escuela de Enfermería UC), el Manual de Duelo para profesionales de la salud es un material de apoyo que busca asegurar el bienestar de los profesionales de la salud y brindarles herramientas para enfrentar el fallecimiento de pacientes.

El manual se centra en la percepción del duelo en los profesionales por parte de sus instituciones y pares, para lo cual aborda tres áreas temáticas: el duelo de forma personal, el duelo en el equipo y los rituales de duelo. Una herramienta que puede ser un aliado esencial para situaciones críticas y de alta carga laboral en el área de la salud.

Conoce más sobre el Manual de Duelo para Profesionales de la Salud.

 

2. Test de Cáncer de Tiroides

Thyroid Print es un test que resuelve la incertidumbre diagnóstica de pacientes con nódulos tiroides indeterminados, y que es capaz de evitar cirugías innecesarias en el 88% de los casos. Gracias a este desarrollo, más de 250 pacientes ya han sido beneficiados, tanto en Chile como en Sudamérica.

Esta invención, que surgió como resultado del trabajo del equipo liderado por el doctor Hernán González (Escuela de Medicina UC), al evitar cirugías innecesarias en pacientes diagnosticados con cáncer de tiroides, logra evitar situaciones como la suplementación hormonal de por vida, disminuir al máximo los riesgos quirúrgicos y ahorrar en gastos de salud innecesarios.

Recientemente, la innovación recibió el reconocimiento internacional “Better World Project Award” entregado por la Asociación Americana de Gestores Tecnológicos, AUTM

Conoce más de ThyroidPrint.

 

3. ProstaMets

El cáncer de próstata es un problema que afecta a 1 de cada 6 hombres en el mundo y que en cerca del 40% de los casos deriva a metástasis ósea o cerebral progresivo. Es por ello, que la académica de Medicina, Viviana Montecinos junto a Javier Cerda, PhD en Biología Celular, desarrollaron ProstaMets, un test que predice la ramificación de tumores producto del cáncer de próstata y que además mide la agresividad de la metástasis en el paciente.

Gracias a las predicciones en relación a la metástasis entregada por ProstaMets en el transcurso de la enfermedad, es posible definir y aplicar un tratamiento oportuno y eficaz a los pacientes con este cuadro. Este desarrollo espera llegar al mercado próximamente a través de la empresa spin-off Environ.

Conoce más de ProstaMets.

 

4. Palpa: dispositivo para el autoexamen mamario

En Chile, 3 de cada 10 diagnósticos de cáncer de mama corresponden a mujeres menores de 40 años, las cuales presentan características físicas en sus mamas que reducen la efectividad de diagnóstico de una mamografía. Esto implica que un 30% de los casos de cáncer de mama deben ser diagnosticados por métodos alternativos, como es el caso del autoexamen.

Creado por Josefa Cortés y Bernardita Figueroa (Diseño UC), Palpa consiste en una esponja de ducha que permite a la mujer practicar la técnica del autoexamen de mama.  Este dispositivo de silicona cuenta con un masajeador en su parte inferior, el cual se llena de jabón líquido para simular la densidad de una mama real. Palpa ya está siendo utilizado por diversas organizaciones y ha ganado múltiples reconocimientos en el último año.

Conoce más de Palpa.

 

5. Vacuna contra el Virus Respiratorio Sincicial

El Virus Respiratorio Sincicial es un problema devastador en salud pública, siendo responsable del 70 a 90 por ciento de las hospitalizaciones por problemas infecciones en Chile. Es debido a este problema que Alexis Kalergis (Facultad de Ciencias Biológicas), luego de casi una década de investigación junto a su equipo, desarrollaron la primera vacuna a nivel internacional contra el Virus Respiratorio Sincicial para ser aplicada en niños y recién nacidos.

Esta vacuna recientemente se convirtió en la primera en Chile evaluada en Fase Clínica 1, en grupos de adultos sanos y voluntarios, cumpliendo exitosamente con todas las regulaciones nacionales e internacionales establecidas por el Instituto de Salud Pública (ISP) y la estadounidense Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).  Se espera que en los próximos año esta vacuna “Made in Chile” esté beneficiando a miles de recién nacidos

Conoce más la Vacuna contra el Virus Respiratorio Sincicial.

 

6. Ventiladores mecánicos para casos de Covid-19

VEMERS es el nombre del ventilador mecánico desarrollado por el equipo de investigación liderado por Luciano Chiang (Ingeniería UC). Estos ventiladores funcionan conectados a un computador industrial, permitiendo monitorear a distancia todo su funcionamiento, para saber cómo está respondiendo el paciente.

Recientemente, esta solución pasó de ser utilizada como una tecnología de emergencia en pacientes, a realizar prestaciones ventilatorias de forma completa, iniciando con una donación a los centros de salud Metropolitano Sur-Oriente, Coquimbo, Maule, Ñuble y Concepción para enfrentar el segundo peak de casos covid-19.

Conoce más de VEMERS UC.

 

7. Kit olfativo para la identificación temprana de asintomáticos con COVID-19

Kit Olfativo Rápido o KOR, por sus siglas, es una solución creada para la detección temprana en personas sospechosas de infección por SARS-Cov-2. Esta herramienta, que puede identificar a potenciales portadores asintomáticos del virus, busca ser una solución masiva para apoyar la reapertura de la economía nacional. Funciona evaluando en 3 minutos el estado olfativo de una persona a través de un test de seis aromas. Aquellas personas que no logran identificar al menos 5 de los aromas, son considerados como altamente sospechosos de padecer la enfermedad.

Este test, creado por un equipo de Ingeniería UC, ya está siendo implementado en los protocolos sanitarios de diversas empresas, entre las cuales se mencionan a Walmart, Copec y Metro de Santiago.

Conoce más de KOR.

 

8. Manual de Primeros Auxilios Psicológicos

Un manual elaborado en la Escuela de Medicina UC entrega lineamientos a la comunidad para proveer ayuda psicológica en momentos de crisis. Plantea una metodología para entregar ayuda en situaciones de crisis mediante cinco pasos: Escucha Activa, Reentrenamiento de la ventilación, Categorización de las necesidades, Derivación a redes de apoyo y Psicoeducación.

Este insumo, desarrollado por el equipo de Rodrigo Figueroa entrega una guía basada en evidencia para apoyar el quehacer de profesionales dedicados a atender emergencias, principalmente Bomberos, Paramédicos, Prevencionistas de Riesgo, Enfermeros, entre otros.

Conoce más del Manual de Primeros Auxilios Psicológicos.

Noticias Relacionadas