Derribando fronteras y fortaleciendo vínculos internacionales: docentes de Medicina y Enfermería UC visitaron Chad

El doctor Rodrigo López y la enfermera Paola Caba junto a un equipo multidisciplinario, visitaron las ciudades de N’Djaména, Mongo y Abéché en busca de profundizar lazos de colaboración.

Fecha: 25 de enero 2022

Chad es parte de los países más pobres del mundo, donde las principales enfermedades que lo afectan son de carácter infecto-contagioso especialmente en la infancia, destacando el paludismo o malaria, diarreas, enfermedades respiratorias, y complicaciones asociadas a la desnutrición. En cuanto a los adultos, la tendencia es la misma, a lo que se suman traumatismos por accidentes de tránsito.

A partir del año 2010, mediante la iniciativa de colaboración entre la Universidad Católica (UC) y el Complejo Hospitalario-Universitario el Buen Samaritano de Chad, impulsada por el Dr. Rodrigo López, se han realizado distintas intervenciones en el país africano con el fin de hacer mejoras en la atención sanitaria en base a la formación colaborativa. 

Desde ese entonces, docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina UC han colaborado en áreas como la enfermería y la medicina con diferentes entidades de Chad, a través de actividades como internados, pasantías, formación de anestesistas, cursos de especialización, y la creación de bibliotecas.

La medicina y la enfermería al servicio de las personas

La medicina es el área de trabajo de la Universidad Católica que más tiempo lleva en Chad. En este contexto, el Dr. Rodrigo López adelantó que impartirán un curso de salud pública para estudiantes del Complejo Hospitalario Universitario El Buen Samaritano, y mencionó que también ha participado en conversaciones con diversas instituciones de salud de Abéché para generar nuevas líneas de colaboración. 

El especialista y docente de la Escuela de Medicina UC, afirmó que hay otros ámbitos de trabajo que se pueden añadir, que van desde la ingeniería a la teología. En esta última área destaca la posibilidad de profundizar el diálogo interreligioso con un país que está compuesto en un 53% de musulmanes, un 35% de cristianos y un 7% de animistas.

En 2021 se programó la visita de un grupo interdisciplinario por casi tres semanas, donde se hicieron diversas actividades y conocieron centros de salud, religiosos o comunitarios de N’Djaména, Mongo y Abéché. Dentro de los centros visitados, destacan el Hôpital Bon Samaritain y el Hôpital Notre Dame des Apôtres, en N’Djaména, y la Ecole Maternelle Sacré Coeur, del Vicariato Apostólico de Mongo, en Abéché.

En esta última visita, el objetivo principal de la representante de la Escuela de Enfermería UC, Paola Caba, fue explorar oportunidades de movilidad para la Escuela con un enfoque en el apoyo humanitario, la colaboración y la interculturalidad. Asimismo, la docente realizó una valiosa labor asistencial, acompañando y compartiendo con menores de edad y sus familias, esfuerzos que fueron apoyados por Caritas- AURA.

Una cooperación más allá de la salud

Si bien los primeros trabajos de la Universidad en Chad estuvieron relacionados al área de la salud, ahora a través de la firma de un memorándum de entendimiento con Caritas-AURA en este país, la UC buscará ampliar este trabajo hacia ámbitos como la educación, la agricultura sustentable y el diálogo interreligioso.

Esta firma se dio en el contexto de una reciente visita de una delegación de la institución a este país africano, encabezada por la vicerrectora de Asuntos Internacionales y académica de la Escuela de Enfermería, Lilian Ferrer, donde también participaron docentes de las facultades de Educación, Medicina y Agronomía e Ingeniería Forestal.

Noticias Relacionadas