Cuarta jornada de capacitación será sobre salud mental y liderazgo resiliente para el personal sanitario en tiempos de Covid-19

En esta oportunidad será la unidad de Trauma y Disociación del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina UC la que organizará la transmisión que nuevamente se extenderá desde las 14:00 horas a través de nuestras redes sociales.

Fecha: 16 de abril 2020

Una nueva jornada de capacitación en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19 ha preparado la Escuela de Medicina UC para el próximo lunes 20 de abril, una instancia que tratará sobre la salud mental del personal sanitario y el liderazgo resiliente en medio de esta pandemia, un tema que ha sido abordado en emisiones anteriores, pero que ahora contará con una profundización con más expertos.

Esta transmisión es organizada por la Unidad de Trauma y Disociación del Departamento de Psquiatría de la Escuela de Medicina UC y contará con el patrocinio del Colegio Médico de Chile. Se busca que la audiencia pueda comprender la magnitud del impacto en la salud mental que puede afectar ahora y en el futuro al personal sanitario, entregando herramientas que contribuyan a aminorar las consecuencias psicológicas, y favorecer los estilos de afrontamiento adaptativos.

Al igual que en jornadas anteriores la transmisión comenzará a las 14:00 horas a través de nuestras plataformas sociales con un streaming por nuestra página de Facebook, por lo que invitamos a todos los interesados a seguir esta presentación. Los contenidos quedarán disponibles para visualización en diferido en nuestro canal YouTube.

Programa:

14:00 – 14:20 (GMT-4)

Magnitud del Problema. Epidemiología y factores de riesgos para desarrollo de trastornos mentales en personal sanitario y colaboradores expuestos a pandemia COVID-19

Dr. Andrés Podlech

14:20 – 14:40 (GMT-4)

Liderazgo resiliente y recomendaciones generales para mantener bienestar en el Equipo Sanitario frente al brote de COVID-19

Ps. Paula Pizarro / Ps. Nuria Pedrals

14:40 – 15:00 (GMT-4)

Dilemas Éticos del personal sanitario en la atención de pacientes contagiados por COVID-19

Centro de Bioética UC

15:00 – 15:20 (GMT-4)

Comunicación de malas noticias y manejo de situaciones difíciles

Ps. Elda Rodríguez-Frías

15:20 – 15:40 (GMT-4)

Primeros auxilios psicológicos en personal sanitario expuesto al trabajo con pacientes contagiados con COVID-19

Dr. Rodrigo Figueroa

15:40 – 16:00 (GMT-4)

Protocolo PCO-UC: Una estrategia de cuidado del personal y continuidad operacional de una red de salud durante una crisis: PAP desde una perspectiva organizacional

Dra. Constanza Caneo

16:00 – 16:20 (GMT-4)

“Está bien no estar bien”: estrategias de calma y aceptación ante escenarios críticos.

Ps. Daniela Jiménez / Ps. Javiera Canales

También están disponibles las tres jornadas anteriores en formato escrito y video en nuestro repositorio.