Académico cuidados paliativos es investigador asociado en Núcleo Milenio

El pasado 9 de enero se realizó el lanzamiento del Núcleo Milenio: Estudio del Curso de la Vida y la Vulnerabilidad (MLIV) en el Centro de Extensión UC, en el que participa el Dr. Pedro Pérez, académico del Programa de Cuidados Paliativos UC.

Fecha: 25 de enero 2019

La desigualdad social es uno de los mayores desafíos que enfrentan los sistemas de protección en Chile y el mundo. Ha sido estudiada principalmente considerando datos agregados de la población y de forma transversal en el tiempo, sin embargo, las desigualdades emanan de un proceso de interacción entre las ventajas y desventajas socioeconómicas individuales, acumuladas por cada persona a lo largo de su vida, con estructuras institucionales.

“Nosotros queremos aportar examinando procesos de vulnerabilidad social a lo largo del curso de vida en cuatro dominios sociales: educación, trabajo y jubilación, salud y bienestar, y dinámicas familiares y demográficas; determinar el impacto de mediano y largo plazo de estatus de vulnerabilidad; y generar evidencia rigurosa para evaluar y diseñar políticas sociales relacionadas a vulnerabilidades”, explicó el subdirector del Núcleo Milenio, Ignacio Madero.

El académico de la Escuela de Medicina UC e investigador asociado del centro, Dr. Pedro Pérez, estará a cargo durante los tres años de duración del proyecto, del área de salud y bienestar, particularmente el impacto que tiene una enfermedad terminal en los familiares: “Parte de las temáticas que investigaremos serán, por ejemplo, ver qué pasa con los cuidadores de pacientes que fallecen por una enfermedad o el impacto de una enfermedad en la situación de vulnerabilidad de una familia”.

El Núcleo Milenio, que cuenta con el apoyo logístico y financiero del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, además de ser patrocinado por la Universidad Católica, también tiene investigadores provenientes de la Universidad de Chile y de la Universidad de Santiago de Chile, conformando un equipo humano de 10 profesionales provenientes del área de las ciencias sociales y de las ciencias de la salud.

La instancia contó con las exposiciones de Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social; Pablo Egenau, director Social del Hogar de Cristo; Alejandra Mizala, académica de la Universidad de Chile y vicepresidenta del Consejo de Conicyt; y Rodrigo Valdés, académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ex ministro de Hacienda.

¡Ver fotos aquí!