Con 7 emprendimientos OcuLab UC pone en marcha primera incubadora de proyectos inclusivos

El Laboratorio de Innovación Social en Discapacidad Visual (OcuLab UC) dio inicio a Almácigo, incubadora de proyectos relacionados a la discapacidad en Chile, que busca impulsar el desarrollo de propuestas provenientes desde la Región Metropolitana hasta la Región de Los Lagos.

Fecha: 23 de marzo 2018

Almácigo es un proyecto de OcuLab UC que tiene por finalidad apoyar a emprendedores innovadores con ideas autosustentables y de impacto social significativo en el ámbito de la discapacidad, que se está llevando a cabo gracias al apoyo de Corfo y fondos obtenidos vía SSAF- S (Subsidio Semilla asignación flexible social).

El proyecto que inició con una cartelera de siete emprendimientos, tendrá como primera etapa un año donde los seleccionados accederán a mentorías y talleres que les entregarán las herramientas necesarias para despegar sus proyectos, que permitan hacer de Chile un país más accesible e inclusivo.

“Sabemos que debe existir y estimularse una tensión creativa hacia la innovación social para que sea posible la construcción de entornos, servicios, organizaciones que permitan los tres principios básicos que queremos realzar: universalidad, autonomía e inclusión activa’’, destacó el Dr. Arturo Grau, oftalmólogo y coordinador de OcuLab UC.

Uno de los emprendimientos beneficiados es Leolento, una editorial y productora de audiolibros y materiales culturales sonares. “El apoyo de OcuLab y Almácigo ha sido trascendental para que el proyecto de Leolento se pueda ejecutar este año. A través de la incubadora estamos obteniendo información importante sobre el funcionamiento de la empresa, además del apoyo económico que recibimos por medio de la incubadora”, explicó James Staig, emprendedor a cargo de Leolento.

Este laboratorio nace al alero de la Facultad de Medicina UC junto a un grupo multidisciplinario de docentes y profesionales, para analizar desde la innovación las dificultades de las personas con discapacidad, buscar soluciones desde un modelo social, con participación de todas las partes involucradas y la búsqueda de soluciones en la creación de políticas públicas adecuadas.

El decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez, destacó que el trabajo realizado por OcuLab “puede marcar una diferencia concreta para las personas con discapacidad, porque desde la innovación ética, clínica y de la ciencia aplicada, un equipo multidisciplinario está buscando caminos para lograr la plena inclusión”.

Para mayor información sobre Almácigo y OcuLab, ingresar al siguiente link: www.oculab.uc.cl