La Facultad de Medicina UC celebró los 50 años del Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud

Entre los lunes 15 y 22 de noviembre se celebró el aniversario 50 del CEMCIS UC, donde distintos expertos nacionales e internacionales junto a los asistentes discutieron sobre educación médica y ciencias de la salud. En la instancia también se reconoció al Dr. Vicente Valdivieso por su aporte al desarrollo de la educación médica nacional. 

Fecha: 28 de diciembre 2021

En marzo de 1971 comenzó a funcionar la Oficina de Educación Médica UC y, en agosto de ese mismo año, se publicó el primer número del Boletín del Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile que más tarde se transformaría en la Revista Ars Médica. Ambas iniciativas son un hito muy importante en la formación médica y de profesionales en salud y que impulsaron el desarrollo del CEMCIS tal como se conoce hoy.

“A lo largo de estos 50 años hemos ido aprendiendo de estudiantes y docentes del país y de diversas partes del mundo, sobre cómo mejorar la formación de nuestros profesionales de la salud para que sirvan mejor a sus comunidades”, explica el Dr. Klaus Püschel, director del Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud UC (CEMCIS).

“En este encuentro quisimos compartir la alegría de esta historia, agradecer a tantos y tantas que nos han acompañado, y seguir fortaleciendo la comunidad global de educación médica. Entre los agradecimientos quisimos destacar a los primeros impulsores: Dr. Alberto Galofré, profesor Omar Romo, profesora Ana Cecilia Wright, Srta. Filomena Vargas, Dr. Juan Ignacio Monge, profesora Luz Collins, Dr. Lorenzo Cubillos, Dr. Edgardo Cruz, y Dr. Vicente Valdivieso”, agregó el Dr. Püschel.

De manera visionaria, este grupo de docentes y médicos dieron un giro al paradigma educativo de los profesionales de la salud, con la convicción de que estrategias más sistemáticas de evaluación y de docencia pueden formar mejores profesionales. Con ellos nació la Oficina de Educación Médica, que luego se transformó en el Centro de Educación Médica y posteriormente en el actual Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud UC.

En los últimos años la historia de la educación médica y ciencias de la salud ha sido aún más enriquecida gracias al trabajo de docentes de Enfermería, Odontología, Kinesiología y Fonoaudiología que se han ido sumando a este equipo y fortaleciendo a esta comunidad formativa que ha aprendido el valor de la colaboración y la generosidad para la formación de profesionales a través de los mismos estudiantes y docentes.

El evento, que inició con un homenaje al Dr. Vicente Valdivieso por su aporte a la educación médica y reconocimiento como Premio Nacional de Medicina 2020, contó con la participación de los expositores internacionales Dr. Ronald Epstein, Dra. Ivonne Steinert, Dra. Linda Snell, Dr. John Norcini, Dr. Cees van der Vleuten, y Dra. Natalia Mejía.

 

Homenaje Dr. Vicente Valdivieso

En este contexto de celebración y conmemoración de los 50 años del CEMCIS, la Facultad de Medicina UC quiso reconocer y homenajear al profesor emérito Dr. Vicente Valdivieso por haber obtenido el Premio Nacional de Medicina 2020 y quien además lideró el centro por varios años y a lo largo de su carrera hizo grandes contribuciones a la educación médica.  

Que un académico nuestro, el Dr. Vicente Valdivieso,  que ha sido modelo de docente para muchas generaciones de médicos y profesionales de la salud en nuestra institución, sea reconocido por profesionales de todo el país con esta máxima distinción, el Premio Nacional de Medicina, ha sido un motivo de gran alegría y orgullo para nuestra Universidad y Facultad.”, dijo el Dr. Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina UC. 

Desde sus primeros años como académico el Dr. Valdivieso ha trabajado fuertemente por la mejora continua de la calidad de la educación médica del país y en la región, siempre con el foco en que la población reciba el mejor cuidado médico posible. 

“Parte importante de su contribución, fue la creación de la Dirección de Formación de Docentes Clínicos al interior del Centro, que potenció muy importantemente la formación de docentes de nuestra Facultad y también en el país, y en este sentido parte crucial de su contribución a Chile ha sido trabajar por la calidad de los médicos especialistas que ejercen en el país”, finaliza el decano.

Noticias Relacionadas