Formación, Mejoramiento Continuo, Investigación
Centre for Medical and Health Professions Education: Training, Quality Improvement, Research.
El Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud (CEMCIS) tiene como misión el desarrollo de excelencia de la educación dirigida a formadores de profesionales en salud como una manera de contribuir a lograr los mejores estándares de salud de Chile y América Latina. De esta forma, el CEMCIS, está en línea con la Misión de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile a la cual pertenece.
Las funciones de este Centro son la la formación en docencia a profesionales de la salud, el apoyo al mejoramiento continuo de los procesos formativos y la investigación de nuevas estrategias de educación en salud.
The Centre for Medical and Health Professions Education (CEMCIS) has the mission to contribute to excellence in the education of health professional trainers and mentors as a way to collaborate in improving health care in Chile and Latin America. The mission of the Centre is in line with the mission of the Faculty of Medicine at Pontificia Universidad Católica de Chile.
The main functions of the Centre are to train health professionals in formative competencies, to implement quality improvement in strategies to optimize formative processes and to develop research in health professions education.
La actividad reunió a académicos y pacientes simulados de las facultades de medicina de la Universidad Católica y del Desarrollo, con el fin de dar a conocer los avances y desafíos de esta metodología de enseñanza.
Con una gran asistencia, se realizó el Primer Seminario Interuniversitario de Profesionalización de Pacientes Simulados, organizado por las Facultades de Medicina de la Universidad Católica de Chile (UC) y Universidad del Desarrollo (UDD).
El encuentro abordó la importancia de profesionalizar esta labor que lleva 28 años en ejercicio y que se realiza en distintas actividades de pre y post grado para la educación médica y de ciencias de la salud.
El seminario contó con la participación de la docente y directora del Magister en Educación Médica y Ciencias de la Salud de la Escuela de Medicina UC, Dra. Lili Moraga, quien realizó una introducción al mundo de los sistemas de salud; y la Dra. Cristina Biehl, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo y Clínica Alemana, quien llevó a cabo un trabajo interactivo de retroalimentación. Por su parte, la encargada del Programa de pacientes entrenados de la UDD, Propae, Alejandra Rubio, se refirió al inicio y contexto de esta metodología de formación y Carolina Alamo, responsable de la Unidad de Pacientes Entrenados (UPE) del Centro de Simulación UC, explicó el perfil profesional, en que destacó las habilidades y competencias necesarias para desempeñar este rol.
El Departamento de Ciencias de la Salud y el Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud organizan este importante encuentro con distintas actividades académicas en modalidad presencial, que se desarrollarán entre los días 10 y 12 de enero del 2024 en el Centro de Convenciones Francisco Rosende Campus San Joaquín UC.
El tema central será «Repensando la Educación en Ciencias de la Salud en una Nueva Era», con 3 ejes principales: Tecnología para el aprendizaje, Estudiantes protagonistas y Ambientes educativos inclusivos; oportunidad en que destacados investigadores y académicos de Chile y otros países serán parte de los exponentes.
Para inscripción y postulación de trabajos libres en las categorías innovación e investigación en docencia puedes revisar el siguiente enlace
El nuevo Centro de Excelencia Académica en Educación Médica de Posgrado es un recurso muy valioso para introducir innovaciones, nuevas prácticas y organización para lograr estándares excelentes.
En 2010, la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y el Royal College of Physicians of Surgeons of Canada (RCPSC), participaron en un proceso de colaboración para mejorar la calidad de la educación médica de postgrado y lograr estándares de excelencia que podrían tener un impacto institucional y regional. Como resultado de la sólida asociación entre la UC y el RCPSC, se han desarrollado varias iniciativas exitosas para fortalecer la educación médica de postgrado, como la Conferencia Latinoamericana en Educación de Residentes (LACRE) lanzada en 2013, y el Foro Internacional de Líderes en Educación Médica (IMELF) – Latinoamérica lanzada en 2017.
Este año el Encuentro Virtual Latinoamericano en Educación de Residencia (LACRE) se realizó los días 15 y 16 de junio con el tema “Nuevas Perspectivas en Educación de Residentes” oportunidad en que se compartieron ideas, desafíos, innovaciones y experiencias en la formación de especialistas.
En el tercer año consecutivo del Centro de Excelencia Académica en Educación de Postgrado se abre un nuevo curso de Evaluación de Competencias en Profesionales de la Salud: Bases y Herramientas Innovadoras
La Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) en conjunto con el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada (Royal College), han creado este curso como parte del nuevo Centro de Excelencia Académica en Educación de Postgrado, respondiendo al desafío de desarrollar programas de capacitación e investigación que fomenten el avance de la educación en carreras de la salud en América Latina.
Este curso tiene como propósito fortalecer la capacidad docente par desarrollar e implementar un sistema de evaluación innovador y sistemático, basado en competencias, orientado al mejoramiento del proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes
Este año 2023 el CEMCIS crea el primer fondo concursable de Investigación en Educación Médica, que tiene como objetivo principal, potenciar innovaciones y generar un nuevo conocimiento en estrategias formativas para profesionales de la salud. El concurso cerro las postulaciones en agosto y en total postularon 8 proyectos.
Agradecemos el interés de todos los participantes y felicitamos al investigador principal y su equipo de investigación por el proyecto adjudicado.
Entregando a lo largo de los años sabiduría al conocimiento clínico.
Atrás quedó la época de un reducido número de profesores prestigiosos dedicaban buena parte de su jornada a la docencia, agregando a lo largo de los años sabiduría a su conocimiento clínico y llegando a conocer íntimamente a sus estudiantes, que los recordarían toda la vida.
El escenario ha cambiado radicalmente. La alta demanda asistencial, la subespecialización creciente y casi obligatoria, los cambios legales, la alta competencia entre facultades de medicina, su autofinanciamiento, la movilidad profesional, la naciente cultura de excelencia en la gestión y la mayor exigencia de calidad por parte de los pacientes, son algunos de los cambios que hoy ejercen una demanda sin precedentes sobre los médicos y profesionales de la salud.
Hoy en día, el Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud cuenta con distintos programas académicos destinados al perfeccionamiento profesional de docentes en el área de la salud: Diploma de Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud (DDUPS), Diplomado Internacional (Fellowship) en liderazgo, gestión del cambio y desarrollo de proyectos en educación para profesionales de la salud y Magíster en Educación Médica y Ciencias de la Salud.
Dra. Marisol Sirhan N.
Subdirectora Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud
Profesor Asociado Adjunto
Dra. Lili Moraga U.
Directora del Magíster en Educación Médica y Ciencias de la Salud
Profesor Asociado Adjunto
Dra. Carolina Ruiz B.
Profesor Asistente Ordinario
Sundirectora Módulo Docente asistencia Hospital Sótero del Río