Formación, Mejoramiento Continuo, Investigación
Centre for Medical and Health Professions Education: Training, Quality Improvement, Research.
El Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud (CEMCIS) tiene como misión el desarrollo de excelencia de la educación dirigida a formadores de profesionales en salud como una manera de contribuir a lograr los mejores estándares de salud de Chile y América Latina. De esta forma, el CEMCIS, está en línea con la Misión de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile a la cual pertenece.
Las funciones de este Centro son la la formación en docencia a profesionales de la salud, el apoyo al mejoramiento continuo de los procesos formativos y la investigación de nuevas estrategias de educación en salud.
The Centre for Medical and Health Professions Education (CEMCIS) has the mission to contribute to excellence in the education of health professional trainers and mentors as a way to collaborate in improving health care in Chile and Latin America. The mission of the Centre is in line with the mission of the Faculty of Medicine at Pontificia Universidad Católica de Chile.
The main functions of the Centre are to train health professionals in formative competencies, to implement quality improvement in strategies to optimize formative processes and to develop research in health professions education.
El CEMCIS fortalece colaboración con Royal College International y Leads Global para el desarrollo de la educación médica de postgrado en la UC y América Latina. En este contexto, el Centro de Excelencia para Educación Médica de Post Grado lanza nuevo Curso de Liderazgo Académico en Programas de Especialidades Médicas, una iniciativa conjunta liderada por el CEMCIS, Royal College International de Canadá y Leads Global.
El evento contó con la presencia de profesionales de la Facultad de Medicina UC y la Universidad del Desarrollo.
Ubicados en el Edificio Académico de la Facultad de Medicina UC, se llevó a cabo la segunda edición del Seminario Interuniversitario de Profesionalización de Pacientes Simulados, el cual fue organizado por el Centro de Educación Médica y Ciencias de Salud UC, en colaboración con el Centro de Simulación UC y el programa de Pacientes Entrenados UC/UDD (PROPAE).
“Para nosotros es muy importante seguir formando al equipo de pacientes que trabaja con nosotros, pensando en que ellos son un aporte fundamental de la formación de nuestros estudiantes de carreras de la salud”, señaló Carolina Alamo sobre el proyecto.
Al igual que su versión anterior, el seminario tuvo como objetivo profesionalizar y mejorar el rol de los pacientes simulados, quienes forman parte importante de la formación de estudiantes de pregrado y postgrado de Medicina y Ciencias de la Salud, previo a su exposición a los campos clínicos y a su desempeño profesional.
La jornada comenzó una presentación del seminario y un breve momento para honrar a las y los profesionales del rubro que ya no se encuentran con nosotros. Posteriormente, Javiera Fuentes, Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, protagonizó una charla sobre el feedback entregado a alumnos, por parte de pacientes simulados.
Luego Carolina Alamo, Directora de actores, Encargada de la Unidad de Pacientes Entrenados (UPE) y Alejandra Rubio, Coordinadora y Directora del Programa de Pacientes Entrenados de la Facultad de Medica CAS UDD, realizaron una charla sobre las diferentes modalidades de retroalimentación, con la participación de la actriz y docente, Fabiola Matte.
En el tercer módulo, la Dra. Lili Moraga, Directora del magíster en Educación Médica y Ciencias de la Salud y profesora adjunta UC, se refirió al rol y preparación que los pacientes simulados requieren para evaluar a los estudiantes con los que interactúan en aspectos comunicacionales como técnicos.
Por último, el semanario finalizó con un workshop guiado por la Dra. Cristina Biehl, miembro del Centro de Desarrollo Educacional de la Facultad de Medicina CAS UDD, quien realizó una serie de actividades con la audiencia para aplicar el conocimiento aprendido durante la jornada.
El CEMCIS en conjunto con el Centro de Simulación UC desarrollaron el II Encuentro Interuniversitario de Profesionalización de Pacientes Simulados” dirigido por Carolina Alamos directora de la unidad de Pacientes Entrenados UC y Lili Moraga directora del Magister en Educación Médica y Ciencias de la Salud UC. Participaron Javiera Fuentes, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud UC, Alejandra Rubio directora del Programa de Pacientes Entrenados UDD y Cristina Biehl, directora de Formación Docente UDD. Al Encuentro asistieron alrededor 70 actrices y actores que trabajan en la formación de profesionales de la Salud además de académicos de varias Universidades del país.
El nuevo Centro de Excelencia Académica en Educación Médica de Posgrado es un recurso muy valioso para introducir innovaciones, nuevas prácticas y organización para lograr estándares excelentes.
En 2010, la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y el Royal College of Physicians of Surgeons of Canada (RCPSC), participaron en un proceso de colaboración para mejorar la calidad de la educación médica de postgrado y lograr estándares de excelencia que podrían tener un impacto institucional y regional. Como resultado de la sólida asociación entre la UC y el RCPSC, se han desarrollado varias iniciativas exitosas para fortalecer la educación médica de postgrado, como la Conferencia Latinoamericana en Educación de Residentes (LACRE) lanzada en 2013, y el Foro Internacional de Líderes en Educación Médica (IMELF) – Latinoamérica lanzada en 2017.
Entregando a lo largo de los años sabiduría al conocimiento clínico.
Atrás quedó la época de un reducido número de profesores prestigiosos dedicaban buena parte de su jornada a la docencia, agregando a lo largo de los años sabiduría a su conocimiento clínico y llegando a conocer íntimamente a sus estudiantes, que los recordarían toda la vida.
El escenario ha cambiado radicalmente. La alta demanda asistencial, la subespecialización creciente y casi obligatoria, los cambios legales, la alta competencia entre facultades de medicina, su autofinanciamiento, la movilidad profesional, la naciente cultura de excelencia en la gestión y la mayor exigencia de calidad por parte de los pacientes, son algunos de los cambios que hoy ejercen una demanda sin precedentes sobre los médicos y profesionales de la salud.
Hoy en día, el Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud cuenta con distintos programas académicos destinados al perfeccionamiento profesional de docentes en el área de la salud.
Dra. Marisol Sirhan N.
Subdirectora Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud
Profesor Asociado Adjunto
Dra. Lili Moraga U.
Directora del Magíster en Educación Médica y Ciencias de la Salud
Profesor Asociado Adjunto
Dra. Carolina Ruiz B.
Profesor Asistente Ordinario
Sundirectora Módulo Docente asistencia Hospital Sótero del Río