Educación Médica

¿Qué errores evitar y qué recomendaciones seguir al elaborar preguntas de opción múltiple?

Dr. Cristián Ruz Laurent: Médico cirujano. Estudiante de Magíster en Educación Médica. Residente en Ortopedia y Traumatología

En la educación, existen tres dominios mayores: cognitivo, psicomotor y afectivo. Para evaluar el dominio cognitivo existen múltiples instrumentos, sin embargo, el formato más utilizado es la prueba basada en preguntas de opción múltiple.

Contacto autor:

Dr. Cristián Ruz L.

Mail: cnruz@uc.cl

Contacto de experto en el CEMCIS:

Dr. Arnoldo Riquelme

Médico, Gastroenterólogo. Profesor Titular

Mail: a.riquelme.perez@gmail.com

En la educación, existen tres dominios mayores: cognitivo, psicomotor y afectivo. Para evaluar el dominio cognitivo existen múltiples instrumentos, sin embargo, el formato más utilizado es la prueba basada en preguntas de opción múltiple, por su alta objetividad, confiabilidad de los resultados, factibilidad, facilidad en su aplicación, rapidez en la corrección y validez de contenido y muestreo ya que permite evaluar una gran cantidad de conocimientos en un periodo corto de tiempo. Un desafío para el docente es crear preguntas que exploren niveles cognitivos superiores, generando un pool de preguntas nuevas año a año, que cubran todos los objetivos, tópicos y logros de aprendizaje del programa para que permita llevar a cabo un proceso de evaluación justo, oportuno y que permita identificar aquellos alumnos que cumplen con las mínimas competencias para la aprobación del curso. En ese contexto, la construcción de las preguntas debe ser cuidadosa para resguardar dichas propiedades y no inducir al error del alumno.

A continuación, se presentan 12 tips para evitar errores en la construcción de las preguntas

-Base cada pregunta en un contenido importante del aprendizaje. Evite el contenido trivial.

-Evite contenido muy específico o muy general al escribir una prueba de opción múltiple.

-Evite preguntas tramposas.

-Use el formato que desee dentro de los formatos de prueba de opción múltiple (preguntas cruzadas, verdadero/falso, pareo), pero evite el uso de formato de preguntas complejas. Por ejemplo, preguntas con varias aseveraciones distintas (aseveración I, II y III) seguidas de alternativas como: a) sólo I, b) sólo II, c) I y II, d) I y III.

-Minimice el volumen de lectura de cada pregunta.

-Evite “excesivos adornos” que no aportan al contexto clínico o datos significativos.

-Redacte la viñeta de forma positiva, no utilice negativos como NO o EXCEPTO. Si utiliza palabras negativas, úselas cuidadosamente y asegúrese que la palabra esté en negrita y subrayada. Lo mismo ocurre para las alternativas: redáctelas positivamente y evite usar negativos como NO.

-Desarrolle la mayor cantidad de opciones efectivas necesarias. Los estudios sugieren que tres o cuatro opciones pueden ser adecuadas y no necesariamente cinco. Todas las preguntas de una prueba deben tener un mismo número de opciones y sólo una correcta.

-Mantenga el largo de las opciones semejante entre ellas. Estas deben ser homogéneas en cuanto al contenido y estructura gramatical.

-Evite utilizar la opción “todas las anteriores” y “ninguna de las anteriores”.

-Evite dar pistas sobre la opción correcta, tales como:

• Determinantes específicos como siempre, nunca, completamente o absolutamente.
    • Asociaciones obvias, opciones idénticas o palabras semejantes a la viñeta.
    • Inconsistencias gramaticales que guíen al alumno a la opción correcta.
    • Opción correcta suspicaz.
    • Pares o tríos de opciones que guíen al alumno a la opción correcta.
    • Opciones ridículas o absurdas

-Use los típicos errores de los alumnos para escribir distractores.

Referencias:

-Nayer M, Glover Takahashi S, Hrynchak P. Twelve tips for developing key-feature questions (KFQ) for effective assessment of clinical reasoning. Medical Teacher. 2018

-E. Kattan, G. Perez, C. Le Roy, M. Sirhan, A. González, T. Rybertt, L. Collins, N. Solís, M. Pizarro, M. Arrese AR. Proceso de mejoría de pruebas de conocimiento con preguntas de selección múltiple en un curso teórico de pregrado de medicina. Rev Educ Cienc Salud [Internet]. 2014;11(2):116‐123. Available from: http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol1122014/artinv11214a.pd

-Board N, Examiners M, Philadelphia MS. Cómo elaborar preguntas para evaluaciones escritas en el área de ciencias básicas y clínicas. Transp Res Part A. 2008;42(1):140–54.