Dentro del operativo se atendieron adultos mayores y vecinos del sector, buscando brindar un mayor acceso a la salud en comunidades alejadas de centros urbanos.
Fecha: 26 de diciembre 2024
Los Departamentos de Kinesiología, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional de la Escuela de Ciencias de la Salud UC fueron protagonistas de un operativo multidisciplinar en Puerto Aysén, enfocado en recopilar información diagnóstica sobre el estado de salud de recolectores y agricultores campesinos de la zona.
Las características geográficas y la distribución de la población de Aysén conllevan a que un gran número de localidades se encuentren con alto grado de aislamiento, es por ello que académicos y académicas de la Escuela de Ciencias de la Salud acuden hasta la localidad buscando ser un aporte a la comunidad.
“La recolección de productos forestales no madereros (PFNM) y la agricultura familiar campesina se asocia con la conservación de la biodiversidad, el patrimonio cultural, y la seguridad alimentaria de la región de Aysén”, comenta Carolina Fredes, docente a cargo de la actividad.
“Los recolectores y agricultores de la Región de Aysén son actores clave de los sistemas alimentarios de esta región, es por ello que llegamos hasta aquí para compartir con ellos en un operativo multidisciplinar”, continua Fredes.
El operativo consistió en la evaluación del estado nutricional y calidad de la alimentación, la realización de otoscopias y screening auditivos, evaluación de la actividad física, y encuesta diagnóstica de alfabetización digital y acceso a la tecnología. Así mismo, se brindó un espacio de encuentro y diálogo en torno al cuidado de la caza común y de recolectores y agricultores campesinos.