Esta es la primera versión realizada por la Dirección de Investigación, premiando a 4 publicaciones alojadas en diversas revistas científicas
Fecha: 1 de agosto 2024
Este 2024 la Dirección de Investigación de la Escuela de Medicina UC lanza la primera versión de los Premios a la Mejor Publicación, instancia que busca reconocer la contribución de académicos de la Escuela de Medicina en la generación de conocimiento de alto impacto, otorgando el beneficio a un total de cuatro publicaciones, las cuales destacan por su contribución en el ámbito de la salud.
Las 4 publicaciones premiadas tratan sobre los perfiles inmunológicos post vacunación contra el SARS-CoV-2, el rendimiento de una red neuronal profunda en teledermatología, la actividad tetha de la corteza frontipolar, la corteza cingulada media y la corteza cingulada anterior y los diferentes roles en el desempeño de la planificación cognitiva.
Los trabajos presentados respondieron a los criterios de evaluación establecidos por la Dirección de Investigación, en donde destacan los artículos luego de haber sido publicados en revistas internacionales como: Frontiers in Immunology, NeuroImage, Journal of the European Academy of Dermatology & Venereology y Plos Medicine.
“Es muy estimulante recibir este reconocimiento por parte de la Dirección de Investigación. Es un aliciente para continuar haciendo investigación en nuestra universidad, en particular para académicos como yo, que no somos investigadores “puros” sino que compartimos tareas clínicas y de docencia”, comenta la Dra. Katia Abarca, académica y autora correspondiente de uno de los trabajos premiados.
Las siguientes son las impresiones de los autores correspondientes de estos trabajos
Cuadros leves gracias a la vacunación
Dra. Katia Abarca
La publicación “Immune profile and clinical outcome of breakthrough cases after vaccination with an inactivated SARS-CoV-2 vaccine”, es parte de los resultados obtenidos al ejecutar el estudio de la vacuna CoronaVac®, como una colaboración entre las Facultades de Medicina, Ciencias Biológicas y el Laboratorio Sinovac de China.
En dicho estudio, se hizo el seguimiento a los participantes que habían recibido el esquema primario de 2 dosis de CoronaVac®. De más de 2.000 vacunados, a junio del 2020, 45 participantes (cerca del 2%) enfermaron de Covid-19, donde la gran mayoría hicieron un cuadro leve. Sin embargo, solo 2 fueron hospitalizados y evolucionaron satisfactoriamente.
Finalmente, este estudio sirvió para comprobar, de manera temprana en la pandemia, que la vacunación, si bien no previene enfermarse, la gran mayoría de las veces evita enfermar gravemente.
Planificación Cognitiva: sus diferentes roles
Dr. Tomás Ossadón
El estudio “Theta activity from frontopolar cortex, mid-cingulate cortex and anterior cingulate cortex shows different roles in cognitive planning performance”, evaluó una nueva forma de planificación cognitiva con mediciones conductuales y electrofisiológicas.
La planificación y prospección es fundamental para resolver problemas y predecir posibles escenarios, no obstante, es complejo al nivel de la neurociencia. “Unos de los problemas principales es la dificultad de crear paradigmas o tareas que sean demandantes, en términos cognitivos, y que sean coherentes con nuestra experiencia”, comenta Tomás Ossandón, autor de la publicación.
“Específicamente encontramos que, en el proceso de planificación, existe un fuerte control prefrontal, que explica el rendimiento, y el cual está caracterizado por un aumento sostenido de la actividad oscilatoria en el rango theta (entre 4 y 8 Hz). Logramos caracterizar las regiones que generaban esta actividad, y dio pie a otros proyectos de investigación y nuevas preguntas”, complementa Tomas.
Respecto al premio y la importancia de destacar este tipo de publicaciones, Ossandón comenta: “Es un gran reconocimiento, principalmente porque fue ejecutado completamente en nuestro laboratorio, y en el cual el principal motor fueron las preguntas de un estudiante de nuestro doctorado en neurociencias”.
Teledermatología: rendimiento de una red neuronal
Dr. Cristian Navarrete
Era la primera ola de la pandemia del COVID-19 y Cristián Navarrete junto a su equipo comenzaron la teledermatología, instancia para poder controlar a sus pacientes a causa de las cuarentenas y encierros que comenzaban, en donde, en paralelo, habían empezado una colaboración junto a Corea del Sur, probando un algoritmo de inteligencia artificial (IA) en pacientes chilenos.
Tiempo atrás, los especialistas utilizaban la IA junto a cámaras profesionales. Fue ahí cuando los investigadores se preguntaron si esta herramienta funcionaría con fotografías tomadas con celulares y con las limitaciones que estos presentan: “Conversamos con nuestro equipo y dijimos: hay que intentarlo. Desde Corea del Sur les gustó la idea y nos pusimos de acuerdo en realizar el primer estudio prospectivo, en el mundo real, sobre el desempeño de los algoritmos de AI en fotos tomadas por paciente con telemedicina”, comenta Cristián Navarrete, uno de los autores de la investigación, que llevó por nombre “Performance of a deep neural network in teledermatology: a single-centre prospective diagnostic study”.
Los resultados probaron el algoritmo en 340 casos, comparando las fotos con médicos generales, residentes de dermatología y otros dermatólogos. “Los médicos formados y en formación fueron mejor que el algoritmo, pero cuando solamente consideramos los diagnósticos que el algoritmo conocía o había sido entrenado, el algoritmo fue similar a los dermatólogos y a los residentes, pero fue mejor que los médicos generales”, prosigue.
Finalmente, la investigación arrojó que un 10% de los clínicos encontraron el uso del algoritmo útil y en un 1% de los casos el algoritmo de IA le indicó al dermatólogo tratante el diagnóstico correcto. “Nos insta a seguir investigando y dar lo mejor de nosotros. Soy un convencido en que realizar investigación clínica se traduce en un mejor cuidado para nuestros pacientes”, finaliza.
Covid-19: Un ensayo clínico
Dra. María Elvia Balcells
Durante los primeros meses de la pandemia, se generó un terror colectivo y, en el ámbito médico, una sensación de impotencia. Ante esta realidad, surgieron numerosas propuestas sobre tratamientos «posibles», aunque ninguna contaba con bases científicas sólidas que respaldaran su eficacia.
La investigación titulada “Early versus deferred anti-SARS-CoV-2 convalescent plasma in patients admitted for covid-19: a randomized phase II clinical trial”, reunió los esfuerzos de investigadores de diversos departamentos, tales como medicina interna, oncología, infectología pediátrica y de adultos, cuidados intensivos, hematología, bioestadística, entre otros y el apoyo del Centro de Investigación Clínica (CICUC), demostrando en menos de tres meses que el uso de plasma convaleciente no ofrecía beneficios ni cambiaba el pronóstico de los pacientes con COVID-19.
“Tras estos resultados, dejamos de utilizar el plasma convaleciente, salvo en casos muy excepcionales con indicaciones particulares. A la fecha, acumula más de 100 citas y ha sido incorporado en varias revisiones sistemáticas, habiendo contribuido a la evidencia global sobre las terapias COVID-19”, comenta la Dra. Elvira Balcells.
Revisa la lista completa de autores a continuación:
Título de la publicación |
Académicos EMED |
Revista |
Immune profile and clinical outcome of breakthrough cases after vaccination with an inactivated SARS-CoV-2 vaccine. |
Álvaro Rojas, Katia Abarca (c) |
Frontiers in Immunology |
Performance of a deep neural network in teledermatology: a single-centre prospective diagnostic study. |
Ana Jaque, Pablo Uribe, Daniela Majerson, Maria C. del Puerto, Cristian Vera-Kellet, Cristian Navarrete-Dechent (c) |
Journal of the European Academy of Dermatology & Venereology |
Theta activity from frontopolar cortex, mid-cingulate cortex and anterior cingulate cortex shows different roles in cognitive planning performance. |
Tomás Ossandón (c) |
NeuroImage |
Early versus deferred anti-SARS-CoV-2 convalescent plasma in patients admitted for covid-19: a randomized phase ii clinical trial. (1) |
María Elvira Balcells (c), Luis Rojas, Nicole Le Corre, Constanza Martínez-Valdebenito, María Elena Ceballos, Marcela Ferrés, Mayling Chang, Cecilia Vizcaya, Sebastián Mondaca, Álvaro Huete, Ricardo Castro, Mauricio Sarmiento, Luis Villarroel, Alejandra Pizarro, Jaime Santander, Barbara Lara, Manuel Espinoza, Jaime Pereira, Bruno Nervi. |
Plos Medicine |