Gracias a este operativo pacientes oncológicos pueden recibir atención en Coyhaique, sin necesidad de trasladarse a Valdivia
Fecha: 15 de julio 2024
Durante el mes de mayo, la Dra. Elisa Orlandini, junto al Dr. Mauricio Cuello y la residente de ginecología Magalena Ruiz-Esquide, acudieron hasta Coyhaique a realizar un operativo para la gestión y realización de cirugías para pacientes con cáncer ginecológico.
Las labores son realizadas por los y las especialistas de ginecología en conjunto a residentes de la división. Estos últimos realizan las cirugías, en conjunto al seguimiento que llega hasta el alta, siempre en compañía de sus docentes. Por lo general, los operativos van turnando entre equipos Uro-ginecólogos, expertos en endometriosis o Ginecólogos-Oncólogos. “Estos tienen la oportunidad de ganar experiencia viviendo otra realidad. Es una experiencia enriquecedora tanto para los becados, como para las personas a las que acompañan”, comenta la Dra. Orlandini.
Los primeros pasos del operativo consisten en que los especialistas conocieron a 5 de los pacientes que van a operar, resolviendo sus dudas y programando las cirugías, para así posteriormente acudir a su realización y poder continuar con el seguimiento post operatorio.
El operativo surge luego que la Dra. Constanza Ralph, postbecada de Ginecología UC, comenzó a ejercer como especialista en el Hospital Regional de Coyhaique, develando la dificultad que tenían los pacientes para poder acceder a cirugías, además de tener que trasladarse lejos de sus familias al someterse a estas. Es por esto que en 2017, se establece un convenio docente, para así poder beneficiar a decenas de familias realizando operaciones mínimamente invasivas, que impactan en la calidad de vida de los pacientes.
El beneficio de este convenio abarca a pacientes que están en espera de la realización de cirugías por equipos ginecológicos. “Si no estuviese el convenio, en oncología estas pacientes debiesen viajar a Valdivia a operarse. Esto significa que deben trasladarse lejos de su familia para la cirugía y recuperación con un costo emocional muy grande para ellas”, comenta la Dra. Orlandini.
Dentro del convenio también se realizan cirugías de endometriosis y otras de uro-ginecología. En estos casos viajan cirujanos entrenados por parte de la red UC a resolver las atenciones vía laparoscópica, aportando una recuperación más breve y optimizada a las pacientes. “Para la UC, la participación de los residentes en estas labores ha significado un impacto profundo y positivo. Han ayudado a a operar a pacientes cerca de sus familias, lo que no solo mejora la recuperación y bienestar emocional de las pacientes, sino que también fortalece el vínculo con la comunidad. Este compromiso refuerza el sello UC de excelencia, solidaridad y servicio, demostrando el valor de la formación integral y la responsabilidad social en la educación médica”, finaliza la Dra. Elisa.