Académicos de la Facultad de Medicina UC son reconocidos por proyectos ganadores en nueva versión del Concurso de Investigación

En la convocatoria donde se adjudicaron fondos docentes de las escuelas de Medicina y Enfermería y del Centro de Bioética, se buscaba poner en el centro las preocupaciones locales y globales de nuestras sociedades, resguardando la dignidad de la persona humana.

Fecha: 12 de julio 2021

“Encaminar hacia un proyecto común para la humanidad presente y futura” fue el llamado que inspiró la convocatoria del XVIII Concurso de Investigación y Creación para Académicos, y cuyos ganadores fueron reconocidos y premiados este jueves 1 de julio por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación (VRI) y la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales (VRAI) de la Universidad Católica.

Se trata de una nueva versión del concurso que buscaba incentivar a profesores universitarios, de la UC y otras instituciones de educación superior ―chilenas y extranjeras―, a contribuir con la misión evangelizadora, presentando proyectos originales de investigación, orientados a la verdad, el bien común y la belleza, en un camino de diálogo de fe y razón, para contribuir a la sociedad con una mirada cristiana.

Fueron cuatro los proyectos de académicos de la Facultad de Medicina que se adjudicaron fondos de este Concurso: “Impacto de una estrategia de cuidado espiritual en la prevención de trastornos psicológicos en familiares de pacientes hospitalizados en UCI con COVID-19 grave” de las docentes UC Carolina Ruiz, Layla Vargas, Patricia Olivares y Paula Repetto, de las escuelas de Medicina y Psicología.

“Cuidado humanizado: contribución del profesional de enfermería en la atención pediátrica hospitalaria”, a cargo de Ximena González, Rosario Luengo, Rina González, Paula Vega y Sandra Navarro de la Escuela de Enfermería. También recaudó fondos el proyecto “El ‘cuidado’ como actitud básica y originaria de la relación con los otros: Aspectos biológicos, éticos, políticos y magisteriales”, de los académicos UC María Alejandra Carrasco y Jorge Barros, de la Facultad de Medicina y la Escuela de Medicina respectivamente.

Finalmente, el estudio “Concurso de fotografía: La mirada del Buen Samaritano: un corazón que ve”, a cargo de los académicos del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina Patricia Olivares, Rodrigo López y Paulina Taboada.

En esta colaboración por la fraternidad académica, participaron 133 profesores y profesoras de 36 universidades -22 chilenas y 14 extranjeras-, de las cuales 56 fueron reconocidos tras la premiación de 15 proyectos, de los que se espera generen resultados concretos de colaboración futura, a través de postulaciones a otros fondos internos o externos, la participación en iniciativas de mayor alcance, titulaciones de estudiantes con tesis en co-dirección y publicaciones conjuntas, entre otros logros.

Para esta convocatoria, el comité del fallo determinó que 15 proyectos ―nueve en la categoría nacional y seis en la internacional― se adjudicaran los fondos tras evaluarse su calidad, originalidad, viabilidad de ejecución e identidad católica. Los fondos adjudicados van desde los $3.000.000 a los $5.000.000. Los equipos tendrán el plazo de un año para desarrollar sus objetivos.