«Cincuentenario Facultad de Medicina UC»

Acogiendo una iniciativa del Dr. Lorenzo Cubillos, la Dirección de la Escuela de Medicina decidió celebrar solemnemente en 1980 el cincuentenario del inicio de la docencia de pregrado ocurrido en 1930, al ingresar el primer grupo de alumnos a primer año de la carrera de Medicina.

Se nombró una Comisión Organizadora presidida por el Dr. Ricardo Ferretti Daneri e integrada por los doctores Antonio Arteaga Llona, Lorenzo Cubillos Osorio, Sergio Iacobelli Gabrielli, Alfredo Pérez Sánchez, Luis Vargas Fernández y Salvador Vial Urrejola.

El programa de festejos se inauguró con la Santa Misa y una sesión Académica. Durante el año se efectuó una serie de cursos y jornadas de actualización en Medicina con participación de prestigiosos profesores extranjeros invitados.

Corolario de la conmemoración fue la publicación del libro Cincuentenario de la Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Dicha obra fue fruto del trabajo de la Comisión Organizadora, la dedicación de los editores Dres. Enrique Montero Orostizábal y Alfredo Pérez Sánchez quienes contaron con la colaboración de diversos miembros de la comunidad universitaria.

En las páginas de la versión digitalizada se pueden encontrar datos históricos sobre la fundación, relatos amenos acerca de docencia, creación de especialidades y de espacios clínicos y laboratorios, como también retratos de personajes que hicieron posible el crecimiento de la Facultad en su primer medio siglo.