Programa de intervención kinesiológica UC en Hospital Sótero del Río imparte telerehabilitación a personas con cáncer

Desde el estallido social y ahora en el contexto de la pandemia, un programa de intervención kinesiológica en personas con diagnóstico de cáncer emplea plataformas digitales para realizar telerehabilitación a través del ejercicio físico, para mantener o recuperar la funcionalidad física, a la espera de que el país recupere la normalidad.

Fecha: 14 de mayo 2020

Desde el año 2015, un programa a cargo de la Carrera de Kinesiología UC y la Unidad de Oncología Ambulatoria del Hospital Sótero del Río, implementan un modelo de intervención kinesiológica temprano y prospectivo en personas con diagnóstico de cáncer que tienen indicación de cirugía. En estos tiempos de pandemia, más de 300 personas participan en el programa de telerehabilitación por plataformas digitales, experiencia que será compartida en un webinar gratuito dirigido a personas con cáncer y profesionales de la salud.

Karol Ramírez Parada, profesora asistente adjunto de la Carrera de Kinesiología UC y Jefa del Diplomado de Kinesiología en Cáncer UC, comenta que, desde el estallido social, el programa de kinesiología en el Hospital Sótero del Río debió adaptar la modalidad de entregar el tratamiento, combinando estrategias de sesiones teledirigidas a través de plataformas virtuales; situación que ha favorecido la atención temprana de pacientes en tiempos de la pandemia.

“Se trata de personas que tienen indicación de grandes cirugías oncológicas por lo que se producirá un enorme impacto en la capacidad de realizar sus actividades de la vida diaria. Nuestro programa kinesiológico busca prevenir el deterioro funcional a través del ejercicio físico. Es importante que las personas lleguen en las mejores condiciones físicas a sus cirugías oncológicas y posteriormente ayudemos a facilitar el retorno a las tareas del día a día, como son vestirse, bañarse, hacer el aseo del hogar, por ejemplo. Sin duda esperar a que termine la pandemia en un tiempo indefinido, sería catastrófico para su salud, reintegro y calidad de vida”, sostiene Karol.

La especialista señala que la iniciativa ha tenido una entusiasta participación por parte de los colegas, pacientes y sus familias. “Hoy tenemos hijos y nietos que nos colaboran en conectar a personas que no manejan las plataformas virtuales y eso ha facilitado la conexión con casi la totalidad de los pacientes. Es importante mantener o mejorar el trabajo cardiovascular y el aumento de fuerza muscular con elementos que podemos encontrar en casa (un peldaño de escalera, botella con arena, bailar, etc.). Nuestro desafío radica en realizar una supervisión adecuada de este ejercicio a distancia, para ello debemos aplicar instrumentos como cuestionarios y pruebas de evaluación precisas”, puntualiza.

Actualmente realizan dos veces a la semana sesiones virtuales grupales de una hora, además de contactos individuales a través de videollamadas con el paciente o algún cuidador. Esta modalidad de trabajo permite seguir en contacto con los pacientes, quienes manifiestan que estas sesiones les ayuda a salir de la rutina de la cuarentena y se sienten contenidos por un equipo de salud.

El próximo webinar incluirá temáticas como beneficios del ejercicio físico según la última recomendación de Ejercicio y Cáncer de la American College of Sports Medicine, dando el puntapié a un ciclo de  charlas desde Kinesiología UC centradas en el adulto mayor y en personas con enfermedades crónicas. En cada webinar se entregarán recomendaciones orientadas a seguir desarrollando programas de telerehabilitación y estrategias que mejoren la adherencia de los pacientes a estos innovadores programas.

El webinar del próximo 19 de mayo permitirá motivar a los equipos de salud tratantes a implementar innovaciones adaptadas a la realidad actual, aprovechando las tecnologías y habilitando un modelo de seguimiento y acompañamiento de las personas con cáncer.

Noticias Relacionadas