Oftalmología UC habló sobre discapacidad visual en II Congreso Internacional de la UC: “La Innovación Construye Inclusión”

Esta segunda versión del Congreso Internacional, tuvo por objetivo profundizar el proceso de reflexión y acción que se inició en 2016 y que, en esta oportunidad, tuvo como eje principal las “Nuevas propuestas para un Chile inclusivo, innovación social y discapacidad visual”.

Fecha: 25 de octubre 2017

La Innovación Construye Inclusión, es un congreso multidisciplinario organizado por la Facultad de Medicina, Letras y Ciencias Sociales de la UC, que en esta oportunidad buscó reflexionar sobre nuevas propuestas “para un Chile inclusivo, innovación social y discapacidad visual”.

El encargado de dar inicio a la jornada que tuvo una duración de dos días, fue el rector de la UC, Dr. Ignacio Sánchez, quien recalcó el valor interdisciplinario de la instancia:

“Profesores de distintas disciplinas trabajan de manera colaborativa en la identificación e investigación del desarrollo de la iniciativa innovadora de la inclusión plena, contribuyendo a hacer posible una mejor calidad de vida por medio de una participación y construcción social en temas que se asocian a la discapacidad visual desde la salud pública, ciudadanía, cultura y bienestar”.

El Dr. Arturo Grau, académico del Departamento de Oftalmología UC y uno de los directores del programa, aseguró que el encuentro “es reflejo de uno de los ejes fundamentales de la tarea académica de la UC; generar políticas de extensión hacia las áreas más sensibles y relevantes en la protección integral del ser humano”.

“La tradicional preocupación social de nuestra Universidad unida a los postulados de la OMS, nos plantea mucho más que sólo una inquietud producida por datos epidemiológicos y científicos. Sabemos que estos objetivos no se logran si no se preguntan, al mismo tiempo, por el modelo social, el significado y valor de la vida en la praxis del amor y cuidado del prójimo”, agregó el académico.

El Congreso realizado el pasado 19 y 20 de octubre en la Casa Central de la UC, tuvo por directores de programa a la Profesora Paula Miranda de la Facultad de Ciencias Sociales, al Dr. Arturo Grau de la Facultad de Medicina, y al Profesor Pablo Chiuminatto de la Facultad de Letras, todos miembros del Laboratorio de Innovación Social en Discapacidad Visual (Oculab UC).