La Unidad Docente de Farmacología y Toxicología UC realizó con éxito su primera jornada

El pasado 30 de agosto, la Unidad Docente de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Medicina UC, llevó a cabo con una alta asistencia la I Jornada de Farmacología y Toxicología en el Centro de Extensión de Casa Central.

Fecha: 10 de septiembre 2018

La actividad fue presidida por el vicedecano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Jaime Godoy, quien fue el encargado de entregar las primeras palabras a los asistentes: “Es evidente que no podemos estar al día en absolutamente todo, pero hay algunas cosas que son prioritarias. ¿Y qué otro aspecto tiene más impacto en nuestra práctica clínica que la farmacología?”.

“Es muy importante que personas con experiencia, como muchos profesores que están aquí, compartan sus conocimientos y nos actualicen, ya que la medicina está mutando constantemente y muchas cosas que vimos y vieron en pregrado ya no son las mismas. Siempre se están descubriendo nuevas cosas, siempre se puede tener nuevos conocimientos”, agregó la autoridad.

La jornada tuvo como Jefe de programa al Dr. Guillermo Lema, quién también se dirigió a los asistentes, primero agradeciendo a todos por su asistencia, especialmente al invitado internacional, Dr. Adrián Llerena (PhD Farmacología Clínica Farmacogenética Instituto Karolinska, Suecia, post doctorado Farmacogenética Clínica, España), quien fue el primer conferencista con el tema “Farmacología Clínica en la medicina personalizada”.

“Parte de nuestra misión es desarrollar un trabajo integrado dentro de la Facultad, siendo nuestro mayor interés potenciar el área de docencia, extensión e investigación en las diferentes temáticas relacionadas con la farmacología en Chile”, finalizó el Dr. Lema.

Esta Unidad Docente de Farmacología y Toxicología, parte de la Facultad de Medicina UC, se consolidó en abril de este año, siendo ésta la primera actividad oficial para la comunidad externa. La Unidad cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por médicos, enfermeros, odontólogos, químicos farmacéuticos y nutricionistas, profesionales del área académica de la UC, CITUC y asistencial del Hospital Clínico UC-Christus.

Las principales temáticas del encuentro fueron conceptos básicos de la farmacología, farmacología y toxicología en la docencia universitaria, farmacología clínica en unidades asistenciales hospitalarias de alta y baja complejidad, implementación de farmacovigilancia en nivel secundario de salud, farmacología personalizada: conceptos básicos y elección de medicamentos, y toxicología en Chile.

¡Ver fotos de la jornada aquí!