Académico de Kinesiología UC se adjudica proyecto Fondecyt sobre gatillaje reverso

El estudio liderado por Felipe Damiani (PhD) busca confirmar si una estrategia permisiva de gatillaje reverso en comparación con una ventilación mecánica pasiva sin actividad muscular, permitiría preservar la función del diafragma sin causar daño pulmonar adicional.

Fecha: 6 de abril 2022

La revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine publicó los resultados de un estudio desarrollado por Felipe Damiani, académico de la carrera de Kinesiología UC, en conjunto con la Universidad de Toronto sobre el gatillaje reverso en un modelo animal porcino.

Este año, el facultativo se adjudicó un proyecto Fondecyt regular para replicar este análisis en pacientes humanos con distrés respiratorio agudo, abriendo importantes oportunidades para el estudio de pacientes Covid.

“El objetivo del proyecto es evaluar una estrategia permisiva de gatillaje reverso sobre la función y estructura del diafragma, así como también los determinantes asociados al daño pulmonar en pacientes conectados a ventilación mecánica”, explica el Klgo. Felipe Damiani.

“El gatillaje reverso es un tipo de interacción entre el paciente y el ventilador mecánico y que ocurre al insuflar o llenar de aire el pulmón, promoviendo consecuentemente que el diafragma se contraiga de forma refleja”, agrega Felipe.

En los cuatro años que durará la investigación, el equipo buscará confirmar o refutar la hipótesis de que una estrategia permisiva de gatillaje reverso en comparación con una ventilación mecánica pasiva sin actividad muscular puede permitir preservar la función del diafragma sin causar daño pulmonar adicional.

“La idea es probar en un modelo porcino de distrés respiratorio y en pacientes la ocurrencia de este fenómeno. Dado que el gatillaje reverso se produce espontáneamente en la etapa temprana de ventilación mecánica, podría constituir una alternativa para entrenar la musculatura respiratoria en pacientes UCI en etapas muy tempranas”, finaliza Felipe.

El equipo de investigación está conformado por docentes y profesionales de la salud pertenecientes al Departamento de Medicina Intensiva y el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad, en colaboración con la Universidad de Toronto.