Facultad de Medicina UC logra destacada participación en proyectos financiados por U21 Health Sciences Network

En la versión 2020 de esta plataforma de investigación internacional académicos de nuestra comunidad integran los tres proyectos seleccionados financiados, posicionando a nivel internacional las Escuelas de Enfermería, Kinesiología y Odontología.

Fecha: 20 de noviembre 2020

La prestigiosa Red Internacional de Ciencias de la Salud que agrupa a universidades de excelencia a nivel mundial, U21 Health Sciences Group, ha destacado la participación de académicos de la Facultad de Medicina UC en los tres proyectos que fueron adjudicados con fondos en la convocatoria de este año.

Se trata de investigaciones con colaboración internacional en la que nuestros académicos trabajarán junto a colegas de Reino Unido, Sudáfrica y Australia en diversas materias, algunas de ellas relacionadas con la situación de confinamiento que se vive en todo el mundo por el virus SARS-CoV-2.

“Estos trabajos colaborativos internacionales representan un importante reconocimiento del nivel académico de nuestros investigadores”, comentó el Vicedecano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Jaime Godoy sobre la participación de nuestros académicos.

En esta oportunidad la enfermera Lilian Ferrer, también Vicerrectora de Asuntos Internacionales, participará en el trabajo denominado “VISIONing a workplace fit that enables THRIVing Early career registered nurses”. Mientras que la Directora de Kinesiología, Javiera Fuentes Cimma, será parte de la investigación “An international, interprofessional evaluation of the experiences and needs of health professional students and educators in the online teaching and learning of clinical skills”.

Por su parte el Dr. Patricio Smith, Director de la Escuela de Odontología; Dra. Rosario García-Huidobro, Subdirectora de Asuntos Estudiantiles de la mencionada Escuela; y el Dr. Cristóbal San Martin, Director de Pregrado de la Escuela de Kinesiología, serán miembros del estudio “A suite of modules for health professionals entry to practice, on the core elements of conducting telehealth consultations”.

Uno de los factores importantes en esta partición es “el logro de un trabajo conjunto en investigación y formación de personas con socios de diferentes continentes. U21 es un espacio fértil para la colaboración internacional con universidades de excelencia y el grupo de ciencias de la salud ofrece un espacio de colaboración interprofesional con mirada en salud global, ambos elementos críticos en la formación de profesionales de salud en la actualidad”, destacó Lilian Ferrer.

“La alianza internacional U21 es una instancia muy importante en diversos aspectos. Nos muestra que en un mundo globalizado la mayoría de los problemas son comunes, y la búsqueda de respuestas se enriquece con el aporte desde distintas culturas académicas”, sostuvo el Dr. Godoy.

Respecto al aporte en el ámbito de formación docente, el Vicedecano agrega que “ampliar de este modo la visión de nuestros académicos y alumnos de pre y posgrado impacta de modo muy favorable nuestra docencia e investigación”.

Con estos tres proyectos, las distintas Escuelas de nuestra Facultad podrán ser parte de importantes trabajos, así lo cree el Dr. Smith: “Para nosotros el U21 ha sido muy importante, sobre todo en estos tiempos en que hemos visto importantes desafíos para adaptarnos a la actual dificultad que significa enseñar a distancia disciplinas con un alto contenido práctico”.

“El intercambio con académicos de diferentes Universidades en el mundo ha sido muy útil al conocer las estrategias que han elaborado para mantenerse activos en las actividades docentes. Hemos valorado más que nunca esta red académica”, agrega el Director de la Escuela de Odontología.

En tanto, la Directora de la Escuela de Enfermería, María Isabel Cantoni, sostuvo que “la participación en esta red ha sido un gran aporte en términos de internacionalización de nuestra Unidad Académica. Gracias a esta hemos aumentado los contactos para realizar diferentes proyectos, entre ellos la acreditación Internacional del programa de pregrado de Enfermería, el cual acaba de ser acreditado por 7 años por la Asociación Canadiense de Escuelas de Enfermería (CASN, por su sigla en inglés), y el intercambio académico y estudiantil”.

En la misma línea aplaudió el “proyecto internacional que intenta profundizar en el desarrollo de Enfermería” y que es “un orgullo” para la Escuela de Enfermería que trabajará conjuntamente la UC “y las Universidades de Auckland, Birmingham y Queensland, lo que permitirá reunir las visiones de Europa, Australia, Nueva Zelanda y Latinoamérica”.

Un punto en el que concuerda la Directora de la Escuela de Kinesiología, Javiera Fuentes: “La U21 es una tremenda oportunidad que tiene la UC. A veces uno como profesor no se da cuenta de todas las oportunidades que hay, pero en el sitio web se pueden ver todas las oportunidades desde la docencia, desde los estudiantes, simulación y muchos otros temas. Hay muchos desafíos”.

Como miembro de estas investigaciones adjudicadas con presupuesto la kinesióloga UC destaca la existencia de estas “fuentes de financiamiento externo y al mismo tiempo de desafío al colaborar con personas de otros países permite abrir el mundo. Yo trabajo de incentivar a los profesores que entren a este mundo de oportunidades que es ser parte de U21”.

Cabe recordar a todos los interesados que las postulaciones para este fondo de financiamiento se abren nuevamente en enero, por lo que los invitamos a mantenerse informado en nuestras redes sociales para más detalles de fechas y requisitos.