Expertos de Chile y Colombia expondrán el aporte de las universidades a la salud pública en pandemia

El uso de plasma de convalecientes en pacientes enfermos por coronavirus en Colombia y la experiencia de ICOVID Chile, plataforma que permite generar indicadores e información clave sobre la evolución del virus SARS-CoV-2, serán analizados el miércoles 4 de noviembre, a las 17:00 horas, en un foro abierto al público general, organizado por la UC, la Universidad CES y con la colaboración de la Universidad del Rosario, y las embajadas de Chile y Colombia, en los respectivos países.

Fuente: Matías Broschek
Jefe de Proyectos de la Dirección de Comunicaciones UC

Fecha: 3 de noviembre 2020

Dar a conocer la contribución que hacen las universidades a la salud pública durante la crisis sanitaria es uno de los principales propósitos del foro binacional “Colombia – Chile: Aporte de las universidades a la salud pública en tiempos de Covid-19”. Organizado por la Universidad Católica, la Universidad CES, y con la colaboración de la Universidad del Rosario y de las embajadas de Chile y Colombia en los respectivos países, el encuentro se realizará el miércoles 4 de noviembre, a las 17:00 horas y estará abierto al público general (ver registro). Asimismo, será transmitido a través del canal oficial de la UC en Youtube

Connotados expertos y autoridades universitarias de ambos países participarán de este encuentro en el que se analizarán dos iniciativas que se han desarrollado exitosamente en ambos países para combatir la pandemia.

La primera que se expondrá es el “uso de plasma de convalecientes en pacientes enfermos por COVID-19”, desarrollado por la Universidad CES, la Universidad del Rosario y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud en Colombia. Se trata del primer tratamiento de este tipo en recibir autorización para el ensayo clínico por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (INVIMA). El Dr. Juan-Manuel Anaya, director del Centro de Estudios en Enfermedades Autoinmunes de la Universidad del Rosario y el Dr. Julio César Aldana, director del INVIMA participarán de este foro, que será moderado por la vicerrectora de Asuntos Internacionales de la UC, Lilian Ferrer.

Le seguirá la ponencia “ICOVID y los modelos de corrección por rezago en Chile”, iniciativa que ha permitido generar indicadores claves para monitorear y gestionar la situación de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2. Se trata de una plataforma elaborada por la Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción, que permite generar información clara y oportuna a las autoridades, medios de comunicación, ciudadanía y comunidad científica, para así guiar la toma de decisiones relativas a la pandemia y entender su evolución. El Dr. Alejandro Jara, director del Núcleo Milenio MiDas y académico de la UC y el Dr. Rafael Araos, jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Chile, presentarán sobre ICOVID. En tanto, el Dr. Rubén Darío Manrique, director de Investigación e Innovación de la Universidad CES de Colombia, moderará este foro.

El encuentro binacional contará además con la presencia de los rectores de la UC, Ignacio Sánchez, de la Universidad CES, Jorge Julián Osorio, y de la Universidad del Rosario, José Alejandro Cheyne. Asimismo, participarán el embajador de Prosur, José Miguel Capdevilla, el embajador de Colombia en Chile, Alberto Rendón, y el embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández. El encuentro es auspiciado por la multinacional ISA.

“El objetivo de este foro es compartir experiencias exitosas entre ambos países frente a una pandemia que ha sido especialmente compleja en nuestra región, abriendo también posibilidades de trabajo conjunto e internacional entre nuestras instituciones”, señala José Luis Parra, enlace para Latinoamérica y Asia de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales.