Decano presentó la Cuenta Pública de la Facultad de Medicina en inauguración del año académico 2023

En la ceremonia también se entregaron reconocimientos a nuestros académicos por su labor formativa, de gestión e investigación, y a los estudiantes que obtuvieron el Premio Espíritu UC.

Fecha: 25 de abril 2023

En una mañana determinante en la vida académica de la Facultad de Medicina, el Decano doctor Felipe Heusser, realizó la cuenta pública 2022, en el marco de la inauguración del año académico 2023. La ceremonia contó con la presencia de autoridades de la Universidad, Facultad y de la Red de Salud UC CHRISTUS, así como profesores, profesionales, administrativos y estudiantes.

La actividad, dirigida por la Vicedecana, doctora Marcela Cisternas, se inició con el saludo en video del Rector Ignacio Sánchez en el que destacó la importancia de los avances que ha tenido la Facultad de Medicina.

“Quisiera felicitar al decano en su nuevo periodo que está marcado por nuevos desafíos”, inició el Rector y agregó que “quisiera felicitar el trabajo que se han propuesto para este año en integración, en trabajo conjunto, en una modificación de estatutos que se está desarrollando y poder seguir avanzando en la calidad de nuestra propuesta académica”.

En sus palabras destacó los proyectos que se están desarrollando en la Facultad y la Red de Salud UC CHRISTUS como el Centro Santa Lucía y el próximo Áncora San Francisco, así como también los programas a nivel de la Universidad que también tendrán un impacto en la comunidad de la Facultad.

Luego, el Decano hizo un recorrido de los avances y logros de la Facultad y sus distintas carreras, los resultados de los pre y postgrados, las actividades y resultados de investigación, los logros de educación continua, así como los proyectos a futuro como el nuevo centro de investigación y la nueva Escuela de Salud Pública. También se recordaron las certificaciones y acreditaciones internacionales entregadas durante el 2022 y los premios recibidos por académicos y estudiantes.

“Hoy damos inicio el Año Académico 94 de nuestra Facultad de Medicina, ya encaminándonos al centenario de nuestra fundación. Nos reunimos como comunidad en esta tradicional ceremonia para revisar el camino recorrido, particularmente en el último año, celebrar nuestros logros, agradecer a quienes día a día trabajan con gran compromiso por cumplir con nuestra misión, y también para reconocer a académicos, académicas y estudiantes destacados”, destacó el doctor Heusser durante su discurso.

“Haber logrado nuestro actual liderazgo en el país y en la región es una gran responsabilidad que nos obliga y compromete a seguir trabajando, siempre fieles a nuestro sello y al mandato de Ciencia y Conciencia que nos dejaran nuestros fundadores y que han cumplido ejemplarmente las generaciones que nos han precedido”, concluyó el Decano.

Tal como en años anteriores, en esta ceremonia se entregaron los reconocimientos a labor docente, clínica, gestión e investigación, además de los Premios Espíritu UC a los estudiantes de cada una de las escuelas. El detalle de los premios se encuentra al pie de esta nota.

En esta oportunidad el reconocimiento a la Trayectoria Académica fue entregado al doctor Gonzalo Valdivia, del Departamento de Salud Pública UC, el que fue presentado por la doctora Claudia Bambs, Jefa del departamento, con emotivas palabras y recuerdos de su aporte a la Universidad y al país.

“Su apoyo fundamental en la parte más álgida de la Pandemia. Nunca vamos a olvidar su aporte al país”, recordó la doctora Bambs en su reconocimiento al doctor Valdivia.

Además, por segundo año, se galardonó a una docente con el premio Mujer y Academia, una iniciativa de la Secretaría de Género de la Facultad, que este año recayó en la EM Dra. Lilian Ferrer, Vicerrectora de Asuntos Internacionales y docente de la Escuela de Enfermería UC, quién recibió el premio de manos de la doctora Patricia García, ganadora del reconocimiento el año anterior.

Premio Trayectoria

Gonzalo Valdivia