Dame un Respiro: Facultad de Medicina UC impulsa nuevo proyecto de voluntariado para estudiantes de carreras de la salud

El proyecto de voluntariado Dame un Respiro, de la Facultad de Medicina UC, nace para apoyar a los equipos de salud que luchan en centros de atención primaria contra el coronavirus en nuestro país.

Fecha: 15 de julio 2020

En el contexto de la pandemia por COVID-19, los Servicios de Urgencia de hospitales y clínicas se encuentran con una enorme demanda de atención, provocando largas esperas y dificultades para acceder oportunamente.

Debido a esto, los Cesfam están habilitando salas con pacientes en observación prolongada, en espera de traslado y hospitalización. Este cuidado previo a la hospitalización puede cambiar significativamente el pronóstico de los pacientes, por lo que es de vital importancia el apoyo que se pueda ofrecer en todos los niveles.

El Proyecto “Dame un Respiro” busca apoyar la labor asistencial en los Cesfam de Puente Alto, que han tenido que adaptar las salas de espera en salas de observación prolongada para pacientes COVID-19 positivos, y se realiza gracias la Facultad de Medicina UC, la Corporación Municipal de Puente Alto y al Servicio de Salud Metropolitano Suroriente.

La Facultad valora la participación de voluntarios, que son estudiantes de las carreras de salud de la UC, quienes apoyarán presencialmente en los Cesfam de Puente Alto, ofreciendo cuidados básicos a pacientes que están en espera de cama de hospitalización.

Los voluntarios tendrán funciones de apoyo técnico básico, de gran importancia para los pacientes y para el equipo de salud que esté en turno. Específicamente, su labor será en control de signos vitales, confort del paciente, cambio de ropa, movilización del paciente, control de oxigenoterapia, colaboración en hidratación y alimentación del paciente, y servir de nexo de comunicación entre el paciente y sus familiares. Los voluntarios cuentan con alimentación y traslado gratuitos, así como con los elementos de protección personal (EPP) necesarios para cada turno al que asisten.

Si te interesa formar parte de este voluntariado, contáctate con la EU. Camila Brito al correo cebrito@uc.cl

¡Contamos contigo!