El fondo UC busca apoyar y visibilizar proyectos que generen una mejora o innovación significativa en la práctica docente para entregar mayores aprendizajes en la comunidad estudiantil. En este contexto fueron cinco docentes de las carreras de kinesiología, fonoaudiología, nutrición y dietética, y terapia ocupacional, que se adjudicaron un Fondedoc.
Fecha: 3 de junio 2022
El propósito del Fondo para la Mejora y la Innovación en la Docencia (Fondedoc) es apoyar y visibilizar proyectos, propuestas o soluciones que den respuesta a una necesidad o problema, generando una mejora o innovación significativa en la práctica docente. La finalidad última de estos proyectos es lograr mejores o mayores aprendizajes en la comunidad estudiantil.
Este fondo concursable, entregado por la Vicerrectoría Académica (VRA), unifica dos concursos que se ofrecían por separado (Fondedoc e Innovadoc), para potenciar ambos procesos y poder incluir distintas líneas de postulación, ofrecer acompañamiento, asesoría y hacer un seguimiento que facilite el logro del objetivo propuesto en las postulaciones.
En este contexto la académica de Terapia Ocupacional, Daniela Avello; Ignacio Villagrán, de Kinesiología; Christian Andrews y Sandra Palma de Fonoaudiología; y Alejandra Parada, docente de Nutrición y Dietética, lideraron los proyectos que fueron beneficiados con el fondo.
Integridad académica e investigación a través de la web Intregritygame: Implementación de un continuo curricular en Terapia Ocupacional
El proyecto busca implementar una trayectoria curricular en cuatro asignaturas de los dos primeros años de formación de Terapia Ocupacional mediante el desarrollo de habilidades y competencias de investigación, y elaboración y evaluación de productos de investigación bajo estándares de integridad académica, además de utilizar un juego de RPG en una web responsiva denominado Integritygame.
Su finalidad es favorecer una cultura de integridad académica desde los primeros años de formación en Terapia Ocupacional, cuando los estudiantes puedan aprender a citar y referenciar correctamente la información científica a través de una forma lúdica. Se proyecta su ejecución durante un año, pero se espera que quede como un contenido transversal a lo largo del tiempo en el currículo y en el aprendizaje de los estudiantes.
La idea surge de la necesidad de poder abordar conductas de deshonestidad académica y transformarlas hacia un enfoque positivo y desde un aprendizaje significativo, a una cultura de integridad académica, donde los valores como el respeto por los derechos de autor, valorar el conocimiento y la evidencia sean la norma.
Colaboran en este estudio también los docentes de Terapia Ocupacional Nayadet Lucero, Directora de Pregrado; Paola Cimino, Campos Clínicos; y Rodrigo Cubillos, Coordinador de Tecnologías Inclusivas.
Estudiantes pares como apoyo a la docencia en entornos digitales: efectividad de su retroalimentación en Ciencias de la Salud
Este proyecto busca apoyar a través de la tecnología los procesos de retroalimentación entre pares, específicamente en la enseñanza de procedimientos en salud. La retroalimentación entre pares es una estrategia cada vez más frecuente en educación superior, donde aprende tanto el que evalúa como el que es evaluado.
Surgió de la necesidad de apoyar a los estudiantes a mejorar sus procesos de retroalimentación de pares en base a criterios docentes pre-establecidos, con el objetivo de focalizar el feedback en el desempeño del estudiante y en cómo debe mejorarlo.
Dado que la tecnología permitió el aprendizaje online durante mucho tiempo por la pandemia, el equipo tras este proyecto cree que es muy relevante estudiar el rol que tendrá dentro del retorno al aprendizaje presencial y favorecerlo mediante el desarrollo tecnológico coherente con las necesidades actuales en educación en ciencias de la salud, especialmente de procedimientos.
Además de Ignacio Villagrán, académico de kinesiología con experiencia en tecnologías y aprendizaje de procedimientos, también forman parte del equipo Javiera Fuentes, experta en procesos de retroalimentación; y el profesor de Ciencias de la Computación Andrés Neyem, con experiencia en desarrollo de Software.
Implementación y validación de metodología educativa «VESS» para el desarrollo de pensamiento crítico en Fonoaudiología UC
El proyecto consiste en la implementación de estrategias educativas, que están insertas en un modelo de educación llamado “modelo VESS”, en una asignatura de la carrera de Fonoaudiología UC como herramienta para potenciar el pensamiento crítico en los y las estudiantes.
Nació desde la motivación personal de aplicar estas estrategias en algunas clases y ver la motivación de los estudiantes en nuevas formas de adquirir y hacer visible el pensamiento, en maneras más dinámicas e interactivas que permitan entregar a los estudiantes mayor protagonismo y convertirlos en agentes de su propio conocimiento, siendo el o la docente un agente guía en ese proceso.
Tras el estudio, además del Flgo. Christian Andrews, académico y tutor clínico e investigador responsable, están los fonoaudiólogos Felipe Cerda, académico y coordinador del área voz de la carrera, y Ximena Hormazábal, directora de la carrera.
La interdisciplina en el análisis del lenguaje: morfosintaxis del español
El proyecto consiste en realizar mejoras metodológicas, evaluativas y ajustes en la incorporación de contenidos de un curso del tercer semestre de la carrera de Fonoaudiología. Durante el semestre se realizará el levantamiento de información, y a la vez acciones que impacten en los aprendizajes de los estudiantes, que esperamos que sean positivas.
Se quiere mejorar el curso para que los estudiantes tengan aprendizajes más significativos y a la vez se puedan detectar a tiempo aquellos alumnos y alumnas que tienen una brecha mayor con los contenidos entregados en este curso para tomar acciones que posibiliten el alcance de los objetivos. Por otra parte, también buscarán explicitar más concretamente porqué los fonoaudiólogos tienen esta formación, cómo la utilizan y en qué la utilizarán.
Junto a Sandra Palma est estudio cuenta con la colaboración de la lingüista Patricia Avilés; Natalia Vielma, Alumni de Fonoaudiología, que realizará apoyo profesional; y una asesora desde el Fondedoc, entendida en el tema que está dispuesta a apoyarnos. Además, contaremos con las asesorías metodológicas del profesor Eduardo Fuentes, docente de Fonoaudiología UC y doctor en salud pública.
Medición de habilidades de la atención nutricional a partir de ejercicios de simulación digital para promover el pensamiento crítico y el razonamiento clínico
Este proyecto tiene como objetivo medir la adquisición de habilidades de la atención nutricional a partir de ejercicios de simulación digital de casos clínicos de nutrición, utilizando la plataforma Canvas. Gracias a este proyecto se crearán actividades de simulación para que los estudiantes puedan ejercitar antes de ir al campo clínico y, junto con ello, se pueda medir la adquisición de habilidades de la atención nutricional a partir de ejercicios de simulación digital de casos clínicos de nutrición que integren el pensamiento crítico y el razonamiento clínico.
Con eso se optimiza el uso del campo clínico y se logra crear una herramienta de simulación que al menos sirva para nueve cursos de la carrera.
La idea surgió gracias al trabajo realizado en los Fondedoc 2020 y 2021, cuando se analizó, creó e implementó una propuesta de sistematización de la atención nutricional en el plan de estudios de Nutrición, que contribuyeron al pensamiento crítico y razonamiento clínico. El camino lógico era continuar creando ejercicios prácticos de atención nutricional, que es lo que plantea este fondo.
Tras este trabajo están las docentes de la carrera de Nutrición y Dietética, Alejandra Parada, quien lidera el estudio, Carolina Fredes y Carolina Aguirre. Este equipo ha estado trabajando en esta línea gracias a la adjudicación de tres Fondedoc consecutivos.