Centro de Evidencia UC abrirá pronto sus puertas a la comunidad

Busca acelerar la síntesis de evidencia científica y facilitar su uso en la toma de decisiones. 

Fecha: 5 de mayo 2017

El nuevo Centro Evidencia UC, integrado por las Facultades de Medicina, Educación y Ciencias Sociales, está en “marcha blanca” y próximamente estará aportando información relevante y científica a la comunidad académica, a quienes toman decisiones de política, y en general a todos los que necesitan tomar decisiones informadas por evidencia científica , comenta el doctor Gabriel Rada, académico de la Facultad de Medicina UC y director del Centro.

“Este centro busca acelerar la producción de evidencia científica, sintetizada y presentada de una manera que facilite su utilización en la toma de decisiones”, explica el Dr. Rada mientras resalta que el método, utilizado en Medicina, funciona también para Educación y Ciencias Sociales de forma similar. 

El trabajo entre las tres facultades ya tiene historia, comenta el Dr. Rada. “Desde hace un tiempo teníamos algunos proyectos en común (…) en estas disciplinas el método de la medicina basada en evidencia se puede aplicar bien, ya que comparten muchos aspectos desde el punto de vista metodológico y práctico”, agrega el Dr. Rada.

Además, comenta que la Medicina, Ciencias de la Salud y Educación trabajan con investigaciones en las que se requiere realizar pruebas con seres humanos, que por su dificultades logísticas y costos es más susceptible a los sesgos y al error, por lo que existe convergencia de métodos de análisis y síntesis de esta información. 

El Centro Evidencia UC, que cuenta con 25 académicos más un equipo de apoyo compuesto por 8 profesionales altamente calificados, tendrá el reto de llegar no solo a la comunidad universitaria sino también a quienes necesitan tomar decisiones basadas en evidencia: entes gubernamentales, empresas, etc. 

Uno de los aspectos relevantes del Centro Evidencia UC está en su fuerte componente tecnológico. “Este tipo de cosas son las que nos permiten conseguir lo que se busca de manera más eficiente, es decir, con la misma calidad, pero de forma más rápida y a un menor costo. El apoyo tecnológico de distintos proyectos como Epistemonikos es fundamental para realizar estas tareas de manera completamente innovadora, por lo que tenemos grandes expectativas puestas en este proyecto ”, completa el Dr. Rada. 

Noticias Relacionadas