6 de julio, Día mundial de las Zoonosis: conoce las principales enfermedades de este tipo que han afectado a la Humanidad

En el Día Mundial de la Zoonosis preguntamos al Director de la Escuela de Medicina Veterinaria UC, Dr. Víctor Cubillos, sobre qué significa este término, los alcances y posibles acciones preventivas y también presentamos una lista de las principales enfermedades transmitidas por animales que han afectado al ser humano.

Fecha: 6 de julio 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las zoonosis como; “un grupo de enfermedades infecciosas que se transmiten de forma natural de los animales a los seres humanos. El mayor riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas se produce en la interfaz entre el ser humano y los animales a través de la exposición directa o indirecta a los animales, a los productos derivados de estos (por ejemplo, carne, leche, huevos) y/o su entorno”.  

Los animales responsables de transmitir enfermedades varían de una condición a otra, dependiendo del tipo de zoonosis que afecta a la persona, sin embargo, los animales que participan en zoonosis con mayor frecuencia son aquellos que viven en contacto con el ser humano como ratas, pulgas, piojos, perros, gatos, murciélagos, casi todos los animales salvajes, también las aves, cerdos, equinos y bovinos, entre otros. 

Hoy en día, las enfermedades de animales que infectan a los humanos son una de las amenazas más serías que enfrenta la salud humana. En la actualidad existen 1.415 patógenos que afectan al hombre sean virus, bacterias, hongos, parásitos o alimentos contaminados por patógenos y 849 han cruzado la barrera de las especies de los animales, de tal modo que el 61% son zoonóticos y el 75% de las enfermedades emergentes corresponden a zoonosis. 

La epidemióloga y veterinaria Dra. Delia Grace del Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de Greenwich realizó un informe para Naciones Unidas y advirtió que “las enfermedades zoonóticas son cada vez más frecuentes, lo que aumenta la posibilidad de vivir otra pandemia en el corto plazo”, además señaló que “cada cuatro a ocho meses hay una nueva enfermedad zoonótica en el mundo, lo que indica que en cualquier momento puede llegar un brote de algo, incluso peor que el covid-19”.

Los expertos a nivel mundial coinciden en que la prevención y el entendimiento del sistema ecológico como uno solo es la vía para evitar que sigamos enfrentándonos a estas enfermedades infecciosas con tanta frecuencia. Lograr una convivencia equilibrada con el mundo animal y vegetal es el desafío. 

El Dr. Víctor Cubillos, Director de la Escuela de Medicina Veterinaria UC nos comparte que para combatir una pandemia, el concepto al que debemos aspirar es el de Una Salud, que “busca la interacción de diversos profesionales para abordarla en forma íntegra. Al respecto, es fundamental contar con profesionales del área de la salud, a fin de cuidar a las personas y lograr su recuperación. Además, se requiere la necesaria participación de otros profesionales como los médicos veterinarios, quienes están preparados para abordar aspectos del comportamiento animal, el reconocimiento de nuevas enfermedades y cuentan con la capacidad para diagnosticar, reconocer, tratar y combatir las enfermedades zoonóticas. Por su parte, también es fundamental el apoyo de otros profesionales vinculados al medio ambiente”. 

A continuación, les compartimos algunas de las zoonosis que han tenido un alto impacto en la humanidad.

Peste Negra

También conocida como peste bubónica, ha sido la zoonosis más devastadora para la historia de la Humanidad.

Afectó a Eurasia en el siglo XIV y si bien es difícil conocer el número exacto de fallecidos se estima que son 25 millones de personas.

Este cuadro fue originado por una variante de la bacteria Yersinia Pesti, que se alojaba en las pulgas y piojos que vivían en ratas negras, o en otros roedores y en los propios humanos, las cuales al picar al hombre le originaban una linfoadenitis purulenta con abscedación y formación de manchas negras, además de ruptura de abscesos.

Gripe Española (influenza)

La Gripe Española, fue una pandemia muy grave, causada por un brote del virus Influenza A del subtipo H1N1 y que afectó a todos los grupos de la población y también a animales domésticos.

En solo un año mató entre 20 y 40 millones de personas, afectando el 27% de la población global.

Se cree que su origen fue un virus aviar que mutó y migró al ámbito porcino y de allí saltó a los humanos.

VIH/SIDA - Virus de la Inmunodeficiencia Humana

El VIH es un virus que ataca el sistema inmunitario de las personas y que, en su etapa más avanzada, produce el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en la población que no ha recibido tratamiento.

Como otros agentes causantes de enfermedades infecciosas emergentes, el VIH pasó a los seres humanos por medio de una zoonosis. Su origen fue en primates no humanos en el centro de África Occidental.

Sin embargo, la frecuencia de la infección produjo la mutación del virus letal VIH que ha infectado 75 millones de personas desde los años 80 y cobrado la vida de más de 30 millones.

Actualmente no existe cura para el VIH, sin embargo, los avances médicos han logrado desarrollar un tratamiento que permite a las personas portadoras una vida larga y saludable.

Enfermedad de las Vacas Locas o Encefalopatía Espongiforme Bovina

Esta condición es producto de las graves alteraciones presentes en el sistema nervioso como resultado de una infección por un agente de transmisión poco común llamado prion (proteína infecciosa), que contiene una proteína replicante, cuya naturaleza no está entendida completamente.

El brote crítico se dio en el Reino Unido a finales de la década de 1980. Se cree que el ganado bovino fue infectado al ser alimentado con productos que contenían restos de animales que habían desarrollado espontáneamente la enfermedad. También, se le atribuye al alimento vacuno contaminado con carne de corderos afectados con Scrapie (enfermedad casi idéntica a la de las vacas locas, pero en ovinos).

La ruta de transmisión está vinculada al consumo de carne contaminada.

Viruela

Es una enfermedad infecciosa grave, contagiosa y con un alto riesgo de muerte, causada por el Variola virus. El último caso de contagio natural se diagnosticó en octubre de 1977 y en 1980 la OMS certificó la erradicación de la enfermedad en todo el planeta.

La Viruela puede afectar a cualquier cuadrúpedo de granjas, bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos, además del hombre y las aves (viruela de las gallinas, viruela de los canarios, viruela de las palomas y viruela de los pavos). Se presenta con más frecuencia en bovinos y porcinos.

La viruela se logró erradicar el año 1796 cuando se creó la primera vacuna moderna contra la viruela, gracias a Edward Jenner.

La viruela una de las dos enfermedades infecciosas que se han logrado erradicar (14 de octubre del año 2010), junto a la Peste Bovina (que fue erradicada oficialmente el año 2011).

Viruela del Mono

La viruela del mono es una zoonosis viral (un virus transmitido a los humanos por los animales) con síntomas similares a los observados en el pasado en pacientes con viruela, aunque clínicamente es menos grave.

La viruela del mono ocurre principalmente en África central y occidental, a menudo en las proximidades de las selvas tropicales, y ha aparecido cada vez más en las zonas urbanas. Los huéspedes animales incluyen una variedad de roedores y primates.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) el viernes 1 de julio, hizo un llamado “urgente” a Europa ante el aumento de casos de Viruela del Mono, para contener la propagación de esta condición, que se ha triplicado en las últimas dos semanas.

Según los últimos datos del organismo de la ONU, Europa contabiliza en este brote unos 4.500 casos de viruela del mono, el triple que a mediados de junio.

Noticias Relacionadas