27 docentes de la Facultad de Medicina fueron reconocidos por la UC por su contribución a la universidad y al país

En el “Día del académico y de la académica” se premió a 63 integrantes del cuerpo docente de la universidad que cumplieron 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio en la universidad, en una ceremonia que se realizó en formato híbrido. “El cuerpo académico es un núcleo vivo y centro del aporte que la universidad realiza a Chile y el mundo en la formación de personas y en la creación de nuevo conocimiento”, señaló el rector Ignacio Sánchez.

Fuente: Matías Broschek Santelices

Fecha: 1 de septiembre 2021

Con una emotiva ceremonia se celebró el “Día del académico y de la académica” la semana pasada, ocasión en la que se premió a 63 integrantes del cuerpo docente que cumplieron 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio en la universidad.

El encuentro se realizó en formato presencial en el Salón de Honor y también de manera remota, a través de una transmisión por el canal UC de Youtube, y estuvo precedido por la misa oficiada por el Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC, Cardenal Celestino Aós, quien hizo un llamado a mantener una actitud de diálogo frente a los tiempos y desafíos que experimenta la sociedad chilena. “Nuestra universidad será católica si nosotros vivimos como Jesús, si tendemos puentes, si sabemos ser dialogantes y acogedores, respetando nuestra identidad”, afirmó Aós.

Tras la misa se realizó la ceremonia, que estuvo presidida por el Gran Canciller de la UC, Cardenal Celestino Aós, el rector de la universidad, Ignacio Sánchez, el prorrector Guillermo Marshall y el vicerrector académico Fernando Purcell. Además, participaron los demás miembros de la Dirección Superior Comité Directivo y del Honorable Consejo Superior.

En su discurso el rector Ignacio Sánchez valoró el trabajo y la forma en que el cuerpo docente sirve a la universidad y al país. “El cuerpo académico es un núcleo vivo y centro del aporte que la universidad realiza a Chile y el mundo en la formación de personas y en la creación de nuevo conocimiento”, señaló, relevando también la relación intergeneracional que identifica a las comunidades universitarias, con un abanico de distintas edades de estudiantes y académicos en la que “nos enseñamos y aprendemos unos de otros.

Asimismo, se refirió al rol que ha cumplido el cuerpo académico durante la pandemia que ha afectado al país y al mundo, especialmente entregándole colaboración, apoyo constante y espacios a quienes estudian en la UC.

“Hoy llevamos casi un año y medio de una situación muy excepcional, de una pandemia muy dura, muy marcadora en lo humano y en lo personal, con secuelas en nuestra comunidad universitaria y en el país, y creo que la universidad ha dado respuestas muy importantes para nuestra sociedad, como el aporte en las vacunas, que ha sido extraordinariamente importante para el país y el mundo”, afirmó.

Junto con destacar su contribución para que la UC siga fortaleciéndose institucionalmente, ejerciendo un liderazgo en la región, el rector Sánchez concluyó señalando que “no me cabe duda que la Universidad Católica no sería lo que es, si estos 63 profesores y profesoras no hubieran entregado su esfuerzo diario, su tarea en docencia y en investigación, entregándose a la educación, a la formación y a la creación de nuevo conocimiento”.

En la oportunidad se homenajeó a 27 docentes de nuestra Facultad de Medicina que han contribuido a la formación de profesionales y al país durante 25, 30, 30 y 45 años. Especial mención al doctor Luis Ibáñez Anrique quien fue decano de la Facultad durante dos periodos hasta el 2014, además de su importante rol en la presidencia de la Asociación Chilena de Facultades de Medicina por sus 45 años en la Comunidad UC.

Quien también fue destacada por estos años de aporte al país fue la enfermera Mónica Muñoz Serrano quien durante los años 2010 y 2014 se desempeñó como Directora de la Escuela de Enfermería UC y actualmente es docente del Departamento de Salud de la Mujer, además de Coordinadora de la Oficina de Educación en Enfermería.

La ceremonia contó también con la interpretación del himno académico de la UC por parte de un ensamble del coro de Cámara UC, acompañado por Danilo Rodríguez al piano y dirigido por el profesor Mauricio Cortés. En tanto el académico Luis Castro del Instituto de Música UC interpretó en guitarra el Vals Venezolano Número 2 del compositor Antonio Lauro.

Docentes 25 años

Dra. Monica Acevedo Blanco