Unidad ETESA-UC

La visión de la Unidad ETESA-UC es ser un referente técnico en Latinoamérica en la generación de evidencia relevante para la toma de decisiones sobre cobertura en salud. En este contexto, su quehacer se articula con otros departamentos de nuestra universidad dedicados a áreas clínicas específicas o de investigación epidemiológica y social con el objeto de fortalecer los productos generados.

Esta unidad investiga sobre la evaluación económica de intervenciones sanitarias, realizando:

• Estudios de costo-efectividad y costo-utilidad
  • Estudios de valor de la información
  • Estudios de carga de enfermedad
  • Análisis de impacto presupuestario

También realiza estudios de síntesis de evidencia llevando a cabo:

• Revisiones sistemáticas de la literatura científica
  • Meta-análisis
  • Comparaciones mixtas e indirectas
Proyectos de financiamiento público

• Costo efectividad de tamizaje de cáncer de colon.
  • Costo efectividad de nuevas pruebas diagnósticas en trastornos de desarrollo psicomotor.

Proyectos de financiamiento privado

• Costo efectividad e impacto presupuestario de nivolumab en melanoma.
  • Costo efectividad e impacto presupuestario de lcz696 en insuficiencia cardiaca.
  • Costo efectividad e impacto presupuestario de daclatasvir/asunaprevir en hepatitis C.
  • Costo efectividad e impacto presupuestario de dapaglifozina en diabetes tipo 2.
  • Costo efectividad e impacto presupuestario de  xxx en asma severa.
  • Costo efectividad e impacto presupuestario de xxx en mielofibrosis.
  • Carga de enfermedad de dolor crónico no oncológico de origen osteomuscular
  • Costo consecuencia de dolor crónico no oncológico de origen osteomuscular.

Excelencia, transparencia y conflictos de interés

• La excelencia del quehacer de la unidad se ancla sobre los más altos estándares metodológicos existentes.
  • Los estudios de la unidad son producidos con el objeto de que sean posteriormente analizados por una instancia de evaluación posterior, idealmente, la autoridad sanitaria o una agencia a la cual se le delege este quehacer.
  • El material generado es presentado con la máxima transparencia para un fácil escrutinio público.
  • Etesa-uc reconoce su interés primario en actuar como agente del sector público, es decir, sólo realiza estudios que sean útiles para la toma de decisiones de cobertura desde la perspectiva del sistema público de salud.
  • En el caso de estudios realizados a solicitud de la industria farmacéutica o de dispositivos médicos, etesa-uc desarrolla estos estudios en un marco contractual que asegure su independencia de los intereses del solicitante.

Dr. Manuel Espinoza S.

Profesor Asociado