En el congreso se dialogó específicamente sobre la construcción de una comunidad enfocada en el compromiso, innovación y colaboración en beneficio del desarrollo de la disciplina.
Fecha: 27 de febrero 2025
En representación del Departamento de Fonoaudiología UC de la Escuela Ciencias de la Salud, el académico Pablo Vásquez se hizo presente en la XI Convención de Académicos de Fonoaudiología. Instancia en la que diferentes universidades del país participaron en una discusión bajo el tema: «Construyendo comunidad fonoaudiológica: compromiso e innovación para un desarrollo sostenible».
El también docente, estuvo encargado de presentar sobre la “Inserción de fonoaudiólogos/as en la toma de decisiones en políticas públicas de Salud”, tema en el que abordó la importancia de que los profesionales conozcan el sistema de salud nacional, para así poder hacerse partícipes y “contribuir a la formulación e implementación de políticas públicas”, explicó Vásquez.
La Universidad de Concepción fue la institución encargada de alojar el congreso, evento organizado gracias la colaboración interinstitucional gestionada por los académicos convocados de distintas regiones del país. Lo anterior, en palabras del fonoaudiólogo, permitió generar un espacio de diálogo y fortalecimiento conjunto en torno a los desafíos y proyecciones de la profesión.
Entre los participantes de la instancia, se encuentran docentes de diferentes casas de estudio como la Universidad San Sebastián, Universidad del Bío-Bío, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Los Andes, Universidad del Alba, Universidad de Las Américas (UDLA), Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), lo que refleja el compromiso del sector académico con el avance de la disciplina.
“La asistencia a congresos y convenciones es fundamental para la actualización académica y la generación de redes de colaboración”, comenta Vásquez, valorando positivamente la oportunidad y el apoyo recibido desde el Departamento de Fonoaudiología UC en su participación.
“La fonoaudiología tiene un papel clave en la promoción de la salud y el bienestar de la población y su integración en políticas públicas es un desafío que debemos seguir impulsando desde la academia y la práctica profesional”, finaliza el académico.