En el marco del Día de San Francisco de Asís, patrono de la Escuela de Medicina Veterinaria UC, integrantes de las distintas unidades de la Facultad de Medicina participaron en una jornada familiar junto a sus perros. Fue una actividad inspirada en las enseñanzas del santo de Asís y su llamado a respetar y cuidar todas las criaturas de Dios.
Fecha: 18 de octubre 2024
Integrantes de las diversas escuelas y unidades de la Facultad de Medicina, acompañados de sus perros, se congregaron en el Campus San Joaquín el sábado 5 de octubre, para la Jornada Familiar con San Francisco de Asís. Este evento, que incluyó la bendición de mascotas y una caminata 3K para tutores y sus perros tuvo una excelente acogida por parte de la comunidad. Organizada por la Facultad de Medicina y la Escuela de Medicina Veterinaria, con el apoyo de la Dirección de Deportes UC, la iniciativa buscó compartir una mirada de la fe como guía en el cuidado de la vida, promover la integración de la comunidad y reforzar el compromiso con el bienestar animal desde la mirada de Una Salud.
El encuentro contó con la participación de la Directora de la Escuela de Medicina Veterinaria, Dra. Andrea Moreno; la Vicedecana de la Facultad de Medicina, Dra. Marcela Cisternas; la Directora de Pregrado de la Escuela de Medicina Veterinaria, Dra. Galaxia Cortés; además de académicos, funcionarios y estudiantes de las distintas unidades de la facultad.
“Quiero agradecer a todos quienes participaron en esta primera jornada. Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con la identidad católica y con la visión de que Dios acompaña tanto a las personas como a los animales, a quienes San Francisco llamaba ‘los hermanos menores’. Este es un hito muy importante para nuestra Escuela, un sueño que comenzó hace un año y que hoy finalmente se ha hecho realidad”, expresó la Directora de la Escuela de Medicina Veterinaria.
Por su parte, la Vicedecana de la Facultad de Medicina, Dra. Marcela Cisternas, destacó el valor de esta iniciativa en la construcción de comunidad dentro de la facultad. “Pudimos conocer más sobre la vida de San Francisco y, al mismo tiempo, hacer comunidad entre las distintas escuelas de la Facultad de Medicina. Agradecemos a la Escuela de Medicina Veterinaria por esta iniciativa, que esperamos se repita todos los años, convirtiéndose en un punto de encuentro para la comunidad”, señaló.
En la misma línea, la Dra. Carolina Ruiz, académica de la Facultad de Medicina e integrante de la pastoral, agregó: “Esta actividad es un claro ejemplo de cómo podemos fortalecer el vínculo entre la Facultad de Medicina y la Escuela de Medicina Veterinaria bajo el concepto de Una Salud, reconociendo el rol que los humanos tenemos en el cuidado de los animales. Este tipo de actividades en familia, donde se une el espíritu católico y el fomento de un estilo de vida saludable, sin duda nos ayudan a ser mejores en nuestras actividades académicas”.
Para Nicole Parentini, docente de la Escuela de Kinesiología UC, esta jornada fue una oportunidad valiosa para acercar a las familias al entorno universitario y, a la vez, profundizar en la figura de San Francisco de Asís. “Además, fue un trabajo conjunto de las distintas carreras de la Facultad de Medicina, lo que nos acerca y promueve un trabajo integral desde la pastoral”, indicó.
La jornada comenzó temprano, cuando los tutores llegaron al Campus San Joaquín acompañados de sus perros, quienes recibieron una bendición en una ceremonia presidida por el sacerdote franciscano Mateo Martinelli. Durante la bendición, el padre Martinelli destacó la sensibilidad y respeto que hoy existe hacia la naturaleza y los animales, valores presentes en la espiritualidad que guio a San Francisco, quien reconoció el profundo amor de Dios por todas las criaturas vivientes. “Nuestro patrono San Francisco nos enseña que debemos cuidar la naturaleza y a los animales porque es lo que Dios desea”, expresó el sacerdote.
Los asistentes estaban muy agradecidos por la oportunidad de participar en esta ceremonia. Así lo expresó Susana Rojas, madre del Dr. Cristian Álvarez, académico de la Escuela de Medicina Veterinaria: “Es la primera vez que puedo participar en una bendición de este tipo. Tengo perros y gatos, y cuando mi hijo me habló de esta actividad, no lo pensé dos veces. Fue una experiencia muy bonita, ya que tengo mucha fe en Dios”, cuenta.
Después de la ceremonia, se dio inicio a una caminata de 3 kilómetros alrededor del campus. Guiados por estudiantes de la pastoral de Medicina Veterinaria, los participantes recorrieron el circuito, haciendo paradas en estaciones en las cuales iban aprendiendo sobre la vida de San Francisco. De esta manera, se dio un espacio de reflexión sobre las enseñanzas del santo y la dignificación de los animales como parte esencial de la creación divina.
El Dr. Phillip Dettleff, académico de la Escuela de Medicina Veterinaria, resaltó la organización y éxito de ambas actividades: “Fue una jornada muy alegre e integrativa. Todos los participantes y sus mascotas tuvieron una experiencia agradable y segura, de acuerdo con un protocolo previamente establecido”.
Finalmente, los estudiantes de la Pastoral de Medicina Veterinaria desempeñaron un rol clave en la coordinación de la jornada. Javiera Navarro, estudiante de quinto año y coordinadora general de la pastoral, expresó su entusiasmo por el evento: “Estoy muy feliz de haber participado en la organización de este espacio, que permitió generar un momento de encuentro hermoso entre profesores, alumnos y nuestras queridas mascotas, uniendo la fe y el amor por los animales”. Por su parte, Natalia Tortello, estudiante de cuarto año y también coordinadora general, agregó: “Esperamos que esta jornada se repita cada año y que más estudiantes se sumen con sus perros, para seguir promoviendo el cuidado de nuestra casa común”.