Estudios Médicos Humanísticos lanza concurso de relatos e ilustración “2020: Déjame Contarte”

La iniciativa del Programa de Estudios Médicos y Humanísticos de la Facultad de Medicina UC (PEMHUC) está dirigida a todos los profesionales de la salud que trabajan en Chile.

Fecha: 5 de junio 2020

El concurso “2020: Déjame Contarte” recibirá cuentos, poemas, microcuentos, oraciónes/reflexiónes o página de diario, que cuenten una historia que refleje lo que nos hace ser humanos, teniendo como fecha de entrega el sábado 20 de junio.

“La idea es que nos cuenten alguna historia, de su grupo de trabajo, de un otro, o relatar un momento, pero de aquello que nos hace cuerpo. La sangre que corre por nuestras venas, los rituales, eso que nos hace ser lo que somos. Esto es un ejercicio de tejido conectivo, de empatía, y por lo mismo no es preciso tener experiencia como escritor”, comenta la Dra. M. Rosa Walker, una de las coordinadoras del concurso.

La instancia está dirigida a todos los trabajadores de la salud que vivan en Chile, independiente del área de trabajo, nacionalidad e institución, quienes deben entregar su escrito el 20 de junio, y quién obtenga el reconocimiento del jurado podrá publicar su trabajo en un libro de autoedición. A los 10 seleccionados en cada categoría se les entregará un libro impreso y se creará un Ebook.

El jurado estará compuesto por profesores invitados (Roberto O´Nell y Saide Cortés de Letras UC), P. Francisco Pinilla (Teología UC); Juan Antonio Massone (Academia Chilena de la Lengua); Dra. Laura Caballero (Soc. Escritores Médicos), Dra. Isabel Mora (Grupo de Narrativa de Medicina Familiar UC) y docentes del PEMHUC (Rosa Walker, Juan Carlos Claro, Mauricio Soto y Marcelo López).

Categorías

• Cuento o relato. Alguien narra -con alguna intención- lo que le ocurrió a una(s) persona(s), animal o cosa, en un tiempo y un ambiente… Una buena historia, con acción y personajes. A alguien le cambió su situación. Puede ser autobiográfico. (1-3 páginas)
  • Microcuento. Un relato comprimido, que es más bien un chispazo, una visión, ya que, al usar un puñado de palabras sin contar con todas las conexiones gramaticales lógicas ni temporales, nos desencadena la emoción de la sorpresa. (1 página) (Ej: Santiago en 100 palabras).
  • Diario. “Un día en la vida de…” Descríbenos el acontecer propio o de un tercero durante un día. Sin muchas reflexiones. Déjale el trabajo de imaginar y reflexionar al lector. (1 página, testimonial)
  • Poesía (1 página) El uso del lenguaje con una intención lírica, en la que el hablante combina palabras que nos conmueven, con o sin rima, para crear imágenes en la mente del receptor y expresar la emoción. A diferencia de la narración, no hay un acontecer en el tiempo.
  • Oración/reflexión (1 página). En la oración el alma se dirige a un Tú, personal, en cualquier estado emocional o situación de vida. (Ej: el Padre Nuestro). La reflexión es un despliegue de ideas, dirigido más bien a comprender una situación.
  • Ilustración/comics/ (1 página). Usando cualquier técnica gráfica, con color o blanco y negro, se intenta representar/expresar/abstraer una situación ligada a la salud/enfermedad. (1 pg)

¿Cómo participar?

Envíanos tu trabajo al mail: walkermariarosa@gmail.com  Con copia a ipgajardoc@gmail.com

Agrega estos datos: Título, tu trabajo, e Institución y un seudónimo, para enviar a los Jurados.

Señala la categoría a la que postulas. Se entiende que aceptas que tu trabajo sea publicado.

Agradecemos respetar los límites de páginas. No podremos considerar los que se hayan extendido.

Más ayudas e información sobre talleres gratuitos de  escritura creativa en www.ciudadseva.com

Puedes ver publicaciones anteriores: Carreras al hospital I y II (relatos de docentes) www.lulu.com y “Memorias del bacilo” www.lulu.com y www.blurb.com  y “Veinticuatro historias para Andreas” (relatos de alumnos)  www.lulu.com

Coordinan: Dra. M. Rosa Walker e Ingrid Gajardo, PEMHUC.