Manuales

Manual de Semiología

Dr. Ricardo Gazitúa: Profesor Adjunto Departamento de Medicina Interna Profesor encargado del Curso de Semiología

El Manual de Semiología se desarrolló en el año 2000 como material docente para los alumnos del curso de Semiología de la carrera de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para ser utilizado en el momento que comienzan su práctica clínica. 

En esa oportunidad, se tuvo el apoyo de un proyecto del Fondo de Desarrollo de la Docencia (FONDEDOC) de la Vicerrectoría Académica. 

Este Manual pretende ser una guía de los principales aspectos que los alumnos deben conocer al momento de aproximarse a los pacientes. Deben aprender a relacionarse con ellos, obtener sus historias clínicas, efectuar un examen físico completo, ordenar la información y, finalmente, plantear hipótesis diagnósticas, por lo menos a nivel de síndromes. En el proceso de aprendizaje, es fundamental que los alumnos tengan acceso a interactuar con pacientes y que sean guiados por docentes clínicos. 

Desde diciembre del año 2000, este material ha estado disponible en Internet a través de la página Web de la Escuela de Medicina. Durante los años que han transcurrido, hemos tenido la satisfacción de enterarnos que han servido de referencia a numerosos cursos de alumnos, tanto a nivel nacional como de otros países. 

En el afán de ir mejorándolos, hemos continuado revisando sus distintos capítulos. En esta oportunidad, se han actualizado varios temas y nuestra intención es seguir permanentemente revisando su contenido. Este es un proceso dinámico y esperamos ofrecer un producto cada vez mejor.

Nuestros sinceros agradecimientos a todas las personas que han colaborado en el desarrollo de este Manual y en forma muy especial, a todos nuestros numerosos lectores y alumnos.

Síguenos también en:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2020

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.